Miércoles, 24 de Abril de 2024 Cielo claro 11.8 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 11.8 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1030
Política

Qué ministros se fueron o renunciaron en el gobierno de Alberto Fernández

Ministros

El Gabinete tuvo varios movimientos a lo largo de la gestión de Alberto Fernández. Con el pedido de renuncia de Matías Kulfas, el Presidente tuvo que cambiar a 13 ministros de 21 ministerios

Fernández le pidió la renuncia a Kulfas luego de que funcionarios de Cristina Kirchner acusaron al funcionario de realizar operaciones en contra de ella. 

13 ministros que comenzaron en el Gobierno fueron destituidos de su cargo por diferentes razones.

Ante esto, la vicepresidenta respondió: “Muy injusto y, sobre todo, muy doloroso que este tipo de ataques lo ejecuten funcionarios del propio gobierno del Frente de Todos”. 

Sin embargo, Kulfas no es el primer ministro que fue echado de su cargo. Desde Santiago Cafiero hasta Sabina Frederic, 13 ministros que comenzaron en el Gobierno fueron destituidos de su cargo por diferentes razones

Quiénes son los ministros que fueron destituidos o renunciaron y por qué 

Santiago Cafiero

A pesar de que no fue destituido, Cafiero pasó de ser Jefe de Gabinete a Canciller luego de la dura derrota que tuvo el Frente de Todos en las elecciones del 2021 donde Juntos por el Cambio ganó en gran parte del país. 

Felipe Solá 

Ante esta decisión de Alberto Fernández, Felipe Solá fue destituido de su cargo como ministro de Relaciones Exteriores y fue reemplazado por Cafiero. Lo más insólito de su destitución es que se enteró de esta noticia cuando llegó a una cumbre en México.

Daniel Arroyo

En las elecciones, Daniel Arroyo se presentó en la lista como candidato a diputado por el Frente de Todos. Frente a esto, el funcionario tuvo que dejar su cargo como ministro de Desarrollo Social el 24 de julio del 2021.

Agustín Rossi 

El 30 de julio, Agustín Rossi dejó su cargo y se abocó a la campaña por su precandidatura a senador nacional por Santa Fe de cara a las PASO del 12 de septiembre. 

Ginés González García 

El ex ministro de Salud fue destituido por el famoso escándalo por el vacunatorio VIP a principios del 2021. El exfuncionario comenzó a vacunar a personas de su círculo para que no tuvieran que esperar su turno. En este sentido, Alberto Fernández le pidió la renuncia y Carla Vizzotti lo remplazó.

María Eugenia Bielsa

El primer cambio en el Gabinete. El 12 de noviembre del 2020, Bielsa renunció a su cargo como ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat y fue reemplazada por Jorge Ferraresi. En su momento, Fernández decidió tomar otro rumbo con este ministerio. 

12 ministros dejaron su cargo y uno falleció en dos años y medio.

Marcela Losardo

La ex funcionaria aseguró que estaba agobiada en el ministerio de Justicia y presentó su renuncia el 9 de marzo del 2021. Losardo aceptó el ofrecimiento de ser la representante argentina ante la Unesco

Nicolás Trotta

El exministro de Educación fue parte de la reeconstrucción del Gabinete después de la dura derrota de las elecciones. En este sentido, Jaime Percyzk reemplazó a Nicolás Trotta en el Ministerio de Educación.

Mario Meoni 

Mario Meoni, ministro de Transporte, falleció el 23 de abril del 2021 en un accidente de tráfico. El exfuncionario había perdido el control del coche oficial que conducía a la altura de San Andrés de Giles, una ciudad ubicada a 100 kilómetros al oeste de Buenos Aires.

Roberto Salvarezza 

El doctor en Bioquímica fue reemplazado por Daniel Filmus en el ministerio de Ciencia y Tecnología tras las derrota en las elecciones. 

Luis Basterra

Basterra era el ministro de Agricultura, pero, después de la derrota en las PASO, fue destituido de su cargo y reemplazado por Julián Domínguez

Sabina Frederic 

En este caso, Frederic estaba metida en la interna en el Frente de Todos y fue una de las funcionarias que cayó después de la dura derrota en las PASO. Además, la ex ministra tuvo muchos cruces con Sergio Berni, ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires. 

Está pasando