Miércoles, 24 de Abril de 2024 Cielo claro 13.0 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 13.0 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1030
Mundo

Lula denunció la desaparición de un periodista y un indigenista en la Amazonia

El expresidente de Brasil, Lula da Silva, denunció hoy la desaparición del periodista inglés Dom Phillips, antiguo colaborador en 'The Guardian' y 'The Washington Post', y el funcionario brasileño Bruno Araújo Pereira de la Fundación Nacional del Indio (FUNAI). Desaparecieron mientras investigaban sobre la invasión a tierras indígenas en La Amazonia.

El exmandatario expresó su deseo de que ambos "se encuentren pronto sanos y salvos" y recordó haber sido entrevistado en 2017 por el periodista.

La última vez que fueron vistos fue en el Valle del Javari, en el Amazonas (Brasil). En esa enorme región viven una gran cantidad de pueblos originarios no contactados. Ambos viajaban para entrevistarse con líderes indígenas en el pueblo Lago do Jaburu.

"'The Guardian' está muy preocupado y busca información urgente sobre el paradero y la condición de Phillips"-expresó un portavoz del medio-. Estamos en contacto con la embajada británica en Brasil y las autoridades locales y nacionales para tratar de establecer los hechos lo antes posible".

Las fuerzas de seguridad en ese país ya se encuentran activamente buscándolos.

Antes de no tener más noticias de ellos, los hombres fueron a hablar con un poblador llamado "Churrasco", pero como no se encontraba charlaron con la esposa e hija. Luego partieron para Atalaia do Norte, un viaje que dura aproximadamente dos horas, pero nunca llegaron. Las fuerzas de seguridad en ese país ya se encuentran activamente buscándolos.

Bruno Pereira es considerado uno de los indigenistas más experimentados de la Funai y tiene un profundo conocimiento de la región, donde fue Coordinador Regional de la Funai de Atalaia do Norte durante cinco años. Mientras que Dom Phillips es un periodista independiente británico que se mudó a Brasil en 2007 y pasó un tiempo en São Paulo, Río de Janeiro y Salvador.

Está pasando