Sábado, 20 de Abril de 2024 Cielo claro 17.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 17.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Política

La renuncia de Kulfas: 14 carillas durísimas contra el cristinismo

Kulfas

Matías Kulfas presentó su carta de renuncia al presidente de la nación. Luego de la crisis que se desató el sábado, a partir de las críticas de Cristina Kirchner al Ministerio de Producción y el pedido de renuncia por parte Alberto Fernández, el ahora exministro Kulfas se fue del gobierno dejando una bomba.

La carta de 14 carillas, a la que tuvo acceso Diario Con Vos, realiza un racconto de su gestión al frente del Ministerio, destacando las cifras de empleo, crecimiento de la inversión industrial y aumento del PBI desde el fin de la pandemia.

Además, se despacha contra los funcionarios cristinistas al interior del gobierno y, sobre todo, en su propio Ministerio. El exministro explicó que su gestión consistió en enfrentar tres desafíos: el desarrollo de la producción de gas en la Argentina, el fin de los subsidios indiscriminados a la energía y el desarrollo de Vaca Muerta.

En nuestro país, el equipo de la Secretaría de Energía no fue capaz de diseñar un sistema de segmentación de tarifas y cobrarle a los ricos y sectores de ingresos medio - altos una boleta de luz y gas sin subsidios

Sobre el segundo punto, los subsidios a la Energía, expresó: "Como peronista me avergüenza cada día que pasa en el que el Estado argentino subsidia la energía de hogares acomodados de la ciudad de Buenos Aires o la zona norte del gran Buenos Aires, hogares que no necesitan, no solicitan ni valoran esos subsidios". El exfuncionario destacó: "Era imprescindible racionalizar este sistema, realizando adecuaciones tarifarias que tuvieran en cuenta los ingresos de los hogares, pero dotándola de progresividad distributiva".

La Secretaría de Energía, dirigida por el kirchnerista Federico Basualdo, "no hizo más que alimentar este sistema nefasto de subsidios". Para Kulfas, mientras se lograban crear vacunas en tiempo récord y se aceleraba la digitalización, "en nuestro país, el equipo de la Secretaría de Energía no fue capaz de diseñar un sistema de segmentación de tarifas y cobrarle a los ricos y sectores de ingresos medio - altos una boleta de luz y gas sin subsidios".

Si algo cabe reprocharse respecto al contenido nacional de los insumos del gasoducto, eso debe atribuirse pura y exclusivamente a las características de la licitación realizada por la empresa IEASA, cuyos miembros, al igual que el equipo de la Secretaría de Energía, responden políticamente a la Sra. Vicepresidenta

El exministro se refirió, también, a los hechos que precipitaron su salida del gobierno. "A propósito de este tema, ratifico lo dicho el viernes al finalizar el acto aniversario por los 100 años de YPF en Tecnópolis: si algo cabe reprocharse respecto al contenido nacional de los insumos del gasoducto, eso debe atribuirse pura y exclusivamente a las características de la licitación realizada por la empresa IEASA, cuyos miembros, al igual que el equipo de la Secretaría de Energía, responden políticamente a la Sra. Vicepresidenta".

Noticia en desarrollo

Está pasando