Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 24.3 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 24.3 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Mundo

Golpe para Biden: el presidente de México se bajó de la Cumbre de las Américas

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no va a asistir a la Cumbre de las Américas que se lleva adelante esta semana en Los Ángeles. Está en contra de la exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela.

A pesar de los intentos del presidente estadounidense Joe Biden para que México participe en la Cumbre, López Obrador rechazó la invitación porque "no se invita a todos los países de América". Según expresó en su conferencia de las mañanas cree "en la necesidad de cambiar la política que se ha venido imponiendo desde hace siglos, la exclusión, el querer dominar sin razón alguna, el no respetar la soberanía de los países".

En su lugar va a ir el canciller Marcero Ebrad. Esto profundiza las tensiones entre Estados Unidos y América Latina: "No puede haber una cumbre si no están invitados todos los países. O puede haber una, pero eso es seguir con toda la política del intervencionismo".

No puede haber una cumbre si no están invitados todos los países. O puede haber una, pero eso es seguir con toda la política del intervencionismo.

Andrés Manuel López Obrador

Estados Unidos había dicho que no incluiría a Cuba, Nicaragua y Venezuela por considerar que no tienen "apego a los valores democráticos". Para justificar esta decisión remitió una declaración de la cumbre de Quebec, de 2001. Llama la atención que Cuba si participó en las últimas Cumbres y parece un retroceso esta exclusión.

Por su parte, el presidente de Uruguay, el conservador Luis Lacalle Pou, también anunció hoy que no estará en la reunión porque dio positivo en coronavirus en el test obligatorio para ingresar a Estados Unidos.

"El evento ya es un fracaso neoliberal" que "aísla y desconecta a EEUU de Nuestra América", dijo hoy en Twitter el canciller cubano, Bruno Rodríguez. Los presidentes de Bolivia y Honduras, Luis Arce y Xiomara Castro, tampoco asistirán por las exclusiones, y también se ausentará el de Guatamela, Alejandro Giammattei, molesto con recientes críticas de Estados Unidos.

Aunque Biden se había propuesto unas políticas exteriores más inclusivas y mejorar las relaciones con América Latina, hasta el momento no han habido modificaciones sustanciales con su antecesor Donald Trump.

Alberto Fernández va a participar tras muchas idas y vueltas. Va a estar presente como presidente de la Celac y va a cuestionar la exclusión de esos tres países en la Cumbre.