Miércoles, 24 de Abril de 2024 Cielo claro 11.8 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 11.8 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1030
Política

Gasoducto Néstor Kirchner: ordenaron medidas de prueba y secuestraron el pliego de licitación

El juez federal Daniel Rafecas ordenó las primeras medidas de prueba en la investigación en torno a la licitación del gasoducto Néstor Kirchner. Entre ellas, firmó una orden de presentación para obtener el pliego de la licitación.

La investigación se activó luego de las denuncias presentadas en medio del escándalo que puso bajo la lupa el área de Energía del Gobierno, controlada por funcionarios de Cristina Kirchner.

Las tres denuncias en torno a la licitación

Tres denuncias fueron presentadas en los tribunales de Comodoro Py y Rafecas está a cargo de la investigación de la primera de ellas. El abogado Santiago Dupuy de Lomé fue el autor de esta denuncia. En ella, apuntó contra el ex ministro Matías Kulfas pero incluyó también a los funcionarios que tuvieron injerencia en la licitación.

“Este fin de semana nos hemos enterado de un comunicado en off del ahora ex ministro Kulfas indicando que las licitaciones por la obra del gasoducto Néstor Kirchner estaban digitadas por los funcionarios de IEASA cercanos a la actual vicepresidente para favorecer a la empresa Techint”. También se solicitó investigar a “Andrés Cirnigliario, presidente de dicha empresa estatal y sus funcionarios por los presuntos delitos de cohecho, violación a la normativa Compre Argentino, negociaciones incompatibles y otros posibles delitos”, dice esa denuncia.

La segunda denuncia fue presentada por la Fundación Apolo, que también denunció a los integrantes del directorio de Integración Energética Argentina Sociedad Anónima (IEASA). “Presentamos una denuncia para que la Justicia investigue la licitación en la cual, según Matías Kulfas, hubo un procedimiento fraudulento. El directorio de IEASA habría direccionado la contratación de los caños para el gasoducto Néstor Kirchner”, publicó la organización en sus redes sociales.

La tercera denuncia la presentaron desde Juntos por el Cambio y esta vez fue sorteado el juzgado federal 4, que pertenece a Ariel Lijo. Los diputados Graciela Ocaña y Waldo Wolff recopilaron el mensaje de la vicepresidenta, el OFF del Ministerio de Producción y declaraciones radiales del propio Kulfas. La presentación pone en foco a Agustín Gerez, titular de IEASA, por los delitos de abuso de autoridad y violación a los deberes de funcionario y negociaciones incompatibles.

El mensaje en off que desencadenó la renuncia y la investigación

Según aseguró la empresa Energía Argentina, el Ministerio de Producción habría difundido el siguiente mensaje en off a distintos periodistas: "Información en OFF. La lapicera la tienen que usar los funcionarios de Cristina, que fijaron las condiciones para darle la construcción de las cañerías del gasoducto de Vaca Muerta a Techint. Es Integración Energética Argentina (IASA), con funcionarios designados por ella, quienes hacen las licitaciones. Los que no usaron la lapicera como corresponde fueron sus funcionarios de Ieasa”, escribieron.

“Ellos armaron un pliego de licitación a la medida de Techint y de la chapa que el grupo fabrica en Brasil, de 33 mm de espesor. Si en lugar de poner esa especificación hubieran puesto 31mm, como son los gasoductos en Europa, se podría haber provisto caños desde otra firma que produce en Villa Constitución (Laminados industriales SA)”, agregaron.

Está pasando