Jueves, 18 de Abril de 2024 Cielo claro 18.6 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 18.6 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1030
Economía

Cómo es y a quiénes afecta el impuesto a la Renta Inesperada

Martín Guzmán

El proyecto de ley que el Gobierno acaba de anunciar que enviará al Congreso, buscará implementar un impuesto especial a la renta inesperada. Se trata de una sobre-alícuota especial de Ganancias, que grava un 15% más para aquellas empresas que hayan tenido una ganancia en términos reales superior a los $1.000 millones.

El pago de la Renta Inesperada recaerá sobre el 1% del universo de las empresas, según las estimaciones oficiales y el proyecto está firmado por la secretaría Legal y Técnica que se girará en las próximas horas al Congreso Nacional.

La sobre-alícuota especial de Ganancias grava un 15% más para aquellas empresas que hayan tenido una ganancia en términos reales superior a los $1.000 millones.

La propuesta fija dos condiciones:

  • Que las compañías hayan tenido un margen de ganancia sea superior al 10% en 2022.
  • Que las firmas hayan tenido un aumento del margen de ganancia del 20% o más en comparación contra 2021.

El destino de los fondos

En la presentación, el ministro de Economía, Martín Guzmán, señaló que los fondos que se recauden por este impuesto irán a rentas generales y serán coparticipables, lo que también mejorará los ingresos de las provincias. Por este motivo, el ejecutivo espera el apoyo de los gobernadores y que estos presionen para que se vote favorablemente la ley.

Según precisa la letra chica, "la vigencia que establece el proyecto es por el ejercicio fiscal 2022, para los balances finalizados luego de la sanción de la ley y durante un año".

La alícuota del 15% se pagará junto al vencimiento del impuesto a las Ganancias y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), podrá establecer anticipos o retenciones,