Jueves, 25 de Abril de 2024 Muy nuboso 16.1 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 16.1 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1040
Salud

Una vacuna experimental contra el cáncer tuvo éxito en animales para eliminar tumores

Vacuna cáncer

El cáncer es una de las enfermedades más letales que existen y en pocos casos puede ser curada. Sin embargo, un nuevo estudio abrió una luz de esperanza, porque una nueva vacuna experimental fue probada en animales y funcionó para eliminar tumores resistentes.

Según los expertos, el problema más grande de esta enfermedad es que muchas veces se descubre cuando está muy avanzada y ya está causando metástasis en otros órganos. De hecho, nueve de cada diez muertes se deben a esa invisibilidad que tiene.

El desarrollo de esta vacuna fue publicado en un estudio en la revista Nature. El mismo cuenta cómo científicos del Instituto Dana-Farber de Cáncer, en Boston, Estados Unidos, hicieron una vacuna polivalente contra el accionar del cáncer y la invisibilidad que tiene en nuestro organismo, lo que lleva a detectar la enfermedad de forma tardía e impide actuar.

Cuál es la efectividad de esta vacuna contra el cáncer

Los científicos demostraron que la vacuna es efectiva en muchos experimentos que hicieron con ratones y monos, que generaron una respuesta inmune positiva. No solo esto, sino que, según las pruebas que realizaron, la inmunización funciona también en casos de tumores avanzados que causaron metástasis en estos animales.

El estudio está basado en una nueva molécula descubierta por el médico y experto en inmunoterapia Kai Wucherpfennig, que trabaja en ese prestigioso instituto. El equipo de David Mooney, bioingeniero de la Universidad de Harvard, fue quien hizo esta vacuna, con la molécula descubierta por su colega.

“Esta vacuna podría ayudar a muchos enfermos con diferentes tipos de cáncer porque no depende de las mutaciones específicas en el cáncer de cada paciente”, afirmó Mooney, quien se muestra esperanzado con los resultados.

Finalmente, el estudio sostiene que la vacuna también es eficaz en un entorno clínicamente importante: “La inmunización después de la extirpación quirúrgica de tumores primarios altamente metastásicos inhibe el crecimiento posterior de metástasis. Este diseño de vacuna permite una inmunidad protectora incluso contra tumores con mutaciones de escape comunes”, concluyen en el paper científico.

Está pasando