Jueves, 25 de Abril de 2024 Nubes 17.1 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 17.1 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1045
Política

"Usá la lapicera", le pidió Cristina a Alberto

Cristina

Después de 3 meses de no mostrarse junto al presidente en público y en el marco de una fuerte interna en el oficialismo, Cristina Kirchner dio un discurso en Tecnópolis en la celebración por los 100 años de YPF al lado de Alberto Fernández.

Tras el discurso del titular de la compañía petrolera, el santacruceño Pablo González, que pidió "tener el pecho bien alto y llenarse de orgullo" al hablar de YPF, habló la vicepresidenta.

Vestida con un conjunto blanco y blusa celeste y haciendo alusión a la buena señal que significa el "tránsito insoportable" en la ciudad un viernes, Cristina aseguró que "no hay nada más nuestro" que YPF.

No pudimos solucionar el problema de la inflación ni de la economía bimonetaria.

Relatando cómo fue el período en el que las provincias tenían participación en YPF, la vicepresidenta aseguró que "los peronistas no estamos en contra de lo privado" y advirtió que "la historia se construye frente a las adversidades".

"Hola que tal, acá esta la estrafalaria africana subsahariana", ironizó tras pasar un video donde el exministro de Economía, Nicolás Dujovne, decía que el gobierno anterior tenía un bajo nivel de endeudamiento. "La deuda de los 45 mil millones - señaló en referencia a los compromisos adquiridos con el FMI- es un enorme condicionamiento para el Estado y para las familias".

Cuando nos desendeudamos los salarios de los argentinos crecieron 78 puntos

En esta línea dijo que la importancia del endeudamiento en moneda dura es que el mercado te está midiendo todo el tiempo y explicó que "cuando nos desendeudamos los salarios de los argentinos crecieron 78 puntos" para luego caer "20 en los 4 años posteriores". "De esto no le van a preguntar nada a nadie en la televisión", observó.

Admitiendo que "no pudimos solucionar el problema de la inflación ni de la economía bimonetaria", Cristina llamó a "centrarnos en que gobernar es administrar las tensiones y hacerlo en favor de las mayorías" y recomendó: "el que quiera gobernar sin tensiones, que gobierne Suiza". 

En cuanto a la reestatización de YPF, analizó que "no fue una decisión ideológica fue realista" y recordó "¡la que se armó!" en ese momento, para luego mostrar una tapa del diario La Nación en la que se hablaba de la "expropiación" del yacimiento.

El reclamo a Paolo Rocca

Hablándole directamente al dueño de Techint, Cristina recalcó que el empresario hizo "la mayor parte de su capital en Argentina". Mientras Alberto la escuchaba apoyando el mentón sobre su mano, ella le señaló que debía pedirle a Paolo Rocca que la chapa laminada que hace en Brasil la traiga al país. Cabe destacar que en las últimas semanas, desde varios sectores, señalaron el vínculo cercano que el presidente mantiene con el empresario italiano.

"Se puede - aseguró Cristina- .Hay que sentarse, pero no como amigos". La vicepresidenta le reiteró el pedido que ya le había hecho en la carta que le envío después de las PASO: "Te pido que uses la lapicera con los que tienen que darle cosas al país".

En un nuevo Ni una Menos, el mensaje para las víctimas de violencia de género

"Toda mi solidaridad con las mujeres que sufren violencia física", expresó la vicepresidenta y advirtió que "antes de eso hay una violencia simbólica". "Como presidenta puedo dar cátedra. Nunca es comparable con la física, aunque muchos si pudieran...", sugirió.

Entre los invitados estuvieron los ministros ( Martín Guzmán incluido), el gobernador Axel Kicillof, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y el embajador en Brasil, Daniel Scioli. También los gobernadores de las provincias petroleras, diputados, senadores, dueños de compañías del sector y empresarios de medios.

Hay que sentarse, pero no como amigos

Cristina a Alberto, sobre Techint

La última vez que el presidente y la presidenta se mostraron juntos fue el 1 de marzo en la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso de la Nación. La participación de Cristina Kirchner en el evento de hoy estaba asegurada, ya que fue su presidencia la que tuvo un rol protagónico en la estatización de YPF. La empresa estaba en manos de la multinacional española Repsol, cuando el 16 de abril de 2012 Cristina anunció su nacionalización a través de un proyecto de ley aprobado por el Congreso.

En el marco de los festejos por los 100 años de YPF, se anunciaron los shows gratuitos de Turf, Tini, Soledad y Damas Gratis.

En la previa, el gobierno anunció una obra estratégica

Antes del acto , el Gobierno publicó en el Boletín Oficial la licitación pendiente del gasoducto Néstor Kirchner. La obra, que venía demorada y que sufrió la renuncia del funcionario que la tenía a cargo, se reactivará.

En la sección Contrataciones del Boletín Oficial, se indicó, bajo el rótulo de “energía, provisión de equipos materiales, construcción”, la apertura de la licitación para el tramo del gasoducto entre Mercedes y Cardales y “Obras complementarias etapa I”.