Sábado, 20 de Abril de 2024 Cielo claro 17.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 17.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Política

Qué dice el artículo que citó Cristina Kirchner en el acto por los 100 años de YPF

Se volvieron a juntar, después de meses, Alberto Fernández y Cristina Kirchner, el presidente y la vice, en el acto por los 100 años de YPF. De ellos dos, la primera en hablar fue la expresidenta. Además de hacer un recorrido histórico sobre la deuda argentina, elogiar la audacia de Hipólito Yrigoyen al crear la empresa petrolera estatal, y comentar los logros de los gobiernos que fueron del 2003 al 2015, Kirchner mencionó un artículo de Perfil, escrito por Lucas Arrimada.

"Venía leyendo -dijo la vicepresidenta- un artículo de Lucas Arrimada, que me gustó mucho lo que escribió". Luego, citó: "La clase política piensa en slogans con 'punch' pero no pueden superar la retórica vacía, la autoafirmación -muchas veces- patética. Likes y retweets como estrategia hacia la nada cortoplacista, hacia el abismo del descontento social y los problemas estructurales".

Luego, la dirigente peronista consideró: "Tiene razón, en cierta manera, lo que dice el artículo". Sin embargo, planteó que "cuando uno prende la tele, y escucha como dicen que nadie hace nada, gente que destila odio contra la política, como si no hubiera pasado nada en los últimos 40 años". Destacó que, durante su gobierno, se había resuelto el problema histórico de la deuda en Argentina.

Los principales conceptos del artículo que citó Cristina Kirchner

El artículo de Arrimada, un docente de derecho en la UBA, que incluye citas a Guy Debord, el intelectual francés que escribió "La sociedad del espectáculo", realiza una potente crítica al efecto que las redes sociales tuvieron sobre las prácticas políticas en Argentina.

Para Arrimada, las redes sociales llevaron a los dirigentes políticos a manejarse por la lógica de los "likes y retweets", y a ignorar "la realidad aplastante". De esa manera, los políticos no se aprestan a solucionar, por ejemplo, los problemas ambientales, sino a responder "con slogans ecológicos".

Esto, a la vez, estaría alimentando los fenómenos "contra la capacidad estatal y anti-sistema democrático". En cambio, el autor destacó la necesidad de volver a plantear políticas públicas con "disciplina, paciencia, largo plazo, planificación, ensayo, error, fricción, negociación, reconversión, persuasión, lucha, conquista y reconfiguración".

Arrimada afirmó que el "narcisismo cínico" que proponen las redes sociales "sólo permite ver la fragilidad, la profunda carencia y la triste verdad que han llevado a la acción política a la autodestrucción, en la soledad e impotencia retratada en las pantallas". Agregó: "En el contexto de descomposición los más poderosos fagocitarán lo público y la misma acción pública para fortalecerse". "Los nuevos señores feudales nacerán de las cenizas de lo que alguna vez llamamos -y quiso ser- una sociedad democrática con capacidad de acción y construcción colectiva", concluyó, pesimista, el artículo que citó Cristina Kirchner.

Está pasando