Miércoles, 24 de Abril de 2024 Cielo claro 18.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 18.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Ambiente

La Justicia habilitó el proyecto de exploración petrolera, pero pidió un nuevo estudio ambiental

Mar del plata

La Cámara de Apelaciones de Mar del Plata habilitó la continuidad del proyecto de exploración petrolera a 300 km de la costa. Así, quedó sin efecto la medida cautelar dictada por el Juez de Primera Instancia, Santiago Martín, con la que había quedado en suspenso el proyecto que impulsa el Gobierno nacional en febrero de este año.

De todas maneras, también le exigieron al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible que dicte una segunda declaración de impacto ambiental, complementaria a la que ya fue presentada, para poder avanzar con los estudios en el bloque que fue adjudicado a Equinor, YPF y Shell.

Según la Justicia de Mar del Plata, no existe un 'peligro inminente' que justifique paralizar las actividades petroleras, aunque exigió una nueva declaración de impacto ambiental.

Además, se pidieron otros recaudos, como dar participación en este nuevo proceso a la Administración de Parques Nacionales y valorar las "intervenciones participativas", en referencia a los planteos de la comunidad que se presentaron en la audiencia pública que finalizó esta semana en el Concejo Deliberante y a la consulta popular que organizó el ministerio hasta el 19 de mayo.

En la resolución se destaca que no se está sentando una postura sobre la explotación de recursos hidrocarburíferos en el Mar Argentino, si no que lo que se pretende es no denegar "la posibilidad de llevar adelante una Exploración tendiente a determinar la existencia de recursos energéticos".

En este sentido, y teniendo en cuenta "el cumplimiento de las demás medidas de control y aseguramiento que aquí se disponen, no se advierte la existencia de un 'peligro inminente' que justifique la adopción de una cautela judicial que paralice definitivamente las actividades que se llevan a cabo".

De esta manera, la Cámara reivindicó "el derecho que gozamos todos los ciudadanos a contar con un ambiente sano, adecuado y en condiciones, preservado de cualquier injerencia indebida que pudiese afectarlo de manera significativa". "A ello se denomina desarrollo sustentable; es decir, no obturar el desarrollo humano, siempre y cuando el mismo se encuentre en condiciones de sustentabilidad", sintetizaron.

Está pasando