Martes, 16 de Abril de 2024 Nubes 16.7 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.7 °C nubes
 
Dólar BNA: $912
Dólar Blue: $1040
Política

El Incucai repudió los dichos de Milei sobre la venta de órganos

El diputado de Avanza Libertad afirmó que "hay estudios en Estados Unidos que indican que esos mercados libres funcionarían mucho mejor y tendrían menos problemas".

El economista liberal no para de generar polémica. La semana pasada, Milei defendió la venta libre de armas luego de la masacre en Estados Unidos que dejó 20 muertos, la mayoría de ellos eran niños. Ahora, el diputado defendió la venta de órganos en una entrevista radial.

"Es un mercado más. Vos podrías pensarlo como un mercado. El problema es por qué todo lo tiene que estar regulando el Estado", señaló. Y agregó que hay estudios en Estados Unidos que indican que, si dejaras esos mercados libres, funcionarían muchísimo mejor y tendrían menos problemas".

Comercializar una actividad de este tipo llevaría a la destrucción del sistema.

Carlos Soratti, presidente del Incucai

Los dichos de Milei generaron repudio y rechazo en distintos sectores de la política. El senador del Frente de Todos, Pablo Yedlin, dijo que "sólo una persona absolutamente ignorante y sin empatía con los cientos de argentinos que esperan poder recibir un trasplante puede decir esa barbaridad".

Carlos Soratti, presidente del Incucai

Además, Yedlin añadió que "el sistema nacional de donación y trasplantes que tan dignamente lleva adelante el Incucai no es y no debe ser un mercado. El derecho a la salud es constitucional y, por lo tanto, el acceso a las terapias, y el trasplante lo es, debe ser equitativo y no sujeto a precio".

También se pronunció Carlos Soratti, presidente del Incucai, quien remarcó que "el sistema de donación de órganos está funcionando con una alta confianza de la sociedad, una actitud altamente solidaria de la ciudadanía en general, con un andamiaje normativo que permite que estos sistemas crezcan".

Luego agregó que "comercializar una actividad de este tipo llevaría a la destrucción del sistema, porque se sustenta en la transparencia y la trazabilidad del trasplante".

Además, indicó que la posibilidad de la compra venta y de poner precio a un órgano o a una parte del cuerpo "transforma al ser humano de sujeto en objeto y vulnera los derechos humanos y la dignidad humana".

Escuchá la entrevista al presidente del INCUCAI en La Inmensa Minoría