Jueves, 25 de Abril de 2024 Cielo claro 14.3 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.3 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Política

Alberto Fernández: "No puede ser que en el siglo XXI el trigo se haya convertido en un arma mortal"

El Presidente Alberto Fernández dio un discurso junto a la vicepresidenta Cristina Kirchner -después de meses sin interacciones- en el acto por los 100 años de YPF, donde habló de la importancia de que se trate de una empresa estatal, sobre todo en un contexto donde la energía es demandada a nivel global. Sobre el final del acto, Alberto intentó un abrazo con Cristina, pero se dieron la mano.

"YPF tiene resultados muy buenos: tenemos récords de producción y de gas y petróleo como hace años no mostraba. Para el 2030 calculamos que vamos a poder extraer 140 millones de metros cúbicos de gas por día. Podríamos llegar a producir hasta 2000 barriles de petróleo, en un mundo que está demandando energía, y que se ha dado cuenta del valor de esa energía", aseguró el mandatario en referencia a las capacidades solamente de Vaca Muerta.

En ese marco, hizo referencia a la construcción del gasoducto Néstor Kirchner, el cual aseguró que es "muy trascendente", ya que podría permitir que el gas no solo pueda distribuirse en todo el país desde Vaca Muerta, si no también que con el tiempo se podría lograr el autoabastecimiento.

Para el 2030 calculamos que vamos a poder extraer 140 millones de metros cúbicos de gas por día. Podríamos llegar a producir hasta 2000 barriles de petróleo

Además, celebró que la empresa esté comenzando a abrirse a otras posibilidades además de los combustibles fósiles, y comiencen analizar las energías renovables, a estudiar el litio, y que se proponga la fabricación de baterías de ese mineral. A su vez destacó la "extraordinaria oportunidad" que ve con el desarrollo del hidrógeno verde.

En relación a los 10 años de la estatización de YPF que se cumplieron hace un mes y medio, Fernández aseguró que "así como Cristina un día dijo basta y dijo apostemos al crecimiento y al desarrollo de YPF y tratar de ser autosuficiente en materia energética, lo mismo quise yo. Si tenemos estos resultados es porque apostamos a eso".

Estados que sí y Estados que no

En esa línea, indicó que si no lo manejara el Estado, lo harían "otros" y pensando en sus beneficios. Sin embargo, alertó: "También debo decir que esto no es garantía de nada, porque no todo es lo mismo en política. Puede haber una YPF del Estado en manos de los que llaman estrafalarios a los que no quieren endeudarse".

"En toda sociedad hay intereses que entran en tensión, y la política significa resolver que intereses se quieren resolver. Hay quienes quieren defender los intereses populares, y hay quienes quieren defender los intereses de unos pocos. Que el Estado sea dueño de YPF, si es gobernado por quienes queremos cuidar y proteger a las mayorías populares, va a tener un sentido. Pero si está bajo la lógica de un gobierno que piensa que sobran mas de 20 millones de argentinos, el resultado será otro", enfatizó.

Entre 2015 y 2019 lo único que creció en YPF fue la deuda. Gobernaron YPF con la lógica que gobernaron el país

A partir de esto, detalló que durante el mandato de Mauricio Macri "YPF fue cediendo su espacio en el mercado en favor de otros: declinó la producción de gas y petróleo todos los años; cayeron las reservas de ambos minerales; cayó la participación en el mercado de gas no convencional, donde teníamos la segundada reserva del mundo; cayó a casi la mitad la inversión para explorar y explotar esos yacimientos. Lo único que creció en YPF fue la deuda. Gobernaron YPF con la lógica que gobernaron el país".

En este sentido, recalcó que en este momento "Argentina tiene una enorme oportunidad que hay que construir", pero que para eso es necesario que no lleguen al poder los que manejan el país "como una estancia propia". Por esto, enfatizó en la necesidad de la unidad del oficialismo de cara a las elecciones del año que viene.

Guerra en Ucrania

Luego el presidente se refirió a la guerra y lo que habló en su gira por Europa sobre cómo repercute, y continuará repercutiendo a nivel global en los alimentos. "A todos les dije: 'Mientras ustedes se pelean en el norte, hay un sur que padece. Porque el trigo que no sale de Rusia, no llega a África, a Centroamérica, muchos países de Asia. Esta guerra causa hambre'". En esta línea, remarcó que muchos le indicaron que las proyecciones marcan que "el mundo va a soportar la mayor hambruna de su historia".

En este sentido destacó que los líderes europeos le hablaban del potencial argentino en relación a los efectos de la guerra: "El mundo nos va a demandar lo que mas tenemos: alimentos y energía. Tenemos que saber estar preparados para ser los proveedores cuando eso ocurra. Y tenemos que ir construyendo la infraestructura necesaria para que eso ocurra".

"Ganar dinero no es una indecencia. Lo que es indecente es que esa ganancia quede en manos de unos pocos y la pobreza se distribuya en millones", dijo Fernández. Y agregó más tarde que "no puede ser que en el siglo XXI el trigo se haya convertido en un arma mortal".