Viernes, 29 de Marzo de 2024 Cielo claro 21.4 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 21.4 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Comer & Beber

Consumir una cerveza al día podría aumentar hasta cuatro veces el riesgo cardíaco

Heart Failure realizó un congreso entre el 21 y el 24 de mayo que contó con la presencia de científicos que estudian enfermedades cardíacas. En ese marco, se reveló un importante descubrimiento sobre la cerveza.

Todos los años se realiza un congreso al que concurren médicos especialistas en problemas cardíacos. El encuentro es organizado por Heat Failure Association y este año tuvo lugar en la ciudad de Madrid, España. En el congreso científico se dio a conocer que si una persona consume una lata de cerveza por día, se multiplica a cuatro las posibilidades de tener un problema cardíaco.

Consumir una lata de cerveza por día cuatriplica las posibilidades de tener un problema cardíaco.

De acuerdo con la investigación, aquellas personas que consumen 500 ml de cerveza, es decir, un 4,5% de alcohol por día, tiene grandes posibilidades de contraer un enfermedad cardíaca. Sin embargo, no todas las personas que consumen esa cantidad de cerveza a diario deberían preocuparse.

El estudio se realizó en 744 adultos mayores de cuarenta años con riesgo de padecer insuficiencia cardíaca. También por tener hipertensión arterial, diabetes u obesidad, o con preinsuficiencia cardíaca. Esto significa que las personas testeadas tenían factores de riesgo y anomalías cardíacas, pero sin síntomas.

Aquellas personas que consumen 500 ml de cerveza tienen posibilidades de contraer una enfermedad cardíaca

Para realizar la investigación se dejó afuera a quienes habían sido bebedores y a pacientes con problemas cardíacos sintomáticos, para poder observar bien la implicancia del alcohol. La función cardíaca se midió con una ecocardiografía al inicio y durante el seguimiento.

Aquellas personas que contaban con una preinsuficiencia cardíaca tuvo un riesgo 4,5 veces mayor de empeoramiento de la salud cardíaca. Esto se descubrió comparándolo con su estado previo al consumo de alcohol moderado o alto.

Bethany Wong es la autora del descubrimiento y forma parte del equipo médico del Hospital Universitario de San Vicente en Dublín. Sobre su reciente investigación, Wong advirtio que es necesario tener "un enfoque más cauteloso del consumo de alcohol. Para minimizar el riesgo de que el alcohol dañe el corazón, si no bebes, no empieces".

Y "si bebes, limita tu consumo semanal a menos de una botella de vino o menos de tres latas y media de 500 ml de cerveza al 4,5 por ciento”, remarcó la médica.