Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 21.6 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 21.6 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Tecnología

Aviones eléctricos de despegue vertical: la nueva apuesta de Eurnekian

El grupo que dirige Eduardo Eurnekian, dueño de los Aeropuertos Argentina 2000, se asoció con otros operadores aeroportuarios y compañías aéreas internacionales con la intención de conseguir la infraestructura necesaria instalar en Sudamérica, principalmente Brasil, aviones eléctricos de despegue y aterrizaje vertical, que necesitarían aeropuertos especiales.

La alianza del empresario fue con las compañías Avolon, GOL, Grupo Comporte y Vertical Aerospace. Avolon es la segunda compañía en leasing de aeronaves a nivel mundial; GOL, es la aerolínea más grande de Brasil, mientras que el Grupo Comporte es un operador de transporte líder en Brasil y Vertical Aerospace se dedica al desarrollo de tecnología aeroespacial y a la fabricación de aeronaves eVTOL.

Se busca que los aviones eléctricos verticales transformen la manera de transportarse en las grandes ciudades, por lo que Eurnekian se asoció con importantes empresas del rubro para construir vertipuertos en Brasil.

En el medio está Corporación América Airports, el mayor operador de aeropuertos privados del mundo, que aportará un equipo dedicado a la investigación y desarrollo del segmento de Movilidad Aérea Avanzada. En este sentido, van a definir el diseño y las localizaciones de los llamados vertipuertos, así como otros requerimientos de infraestructura.

La elección de Brasil como primer lugar para empezar las operaciones conjuntas tiene que ver con que cuenta con muchas de las ciudades más congestionadas del mundo, por lo cual se espera que la llegada de eVTOLs revolucione la manera en que los ciudadanos se trasladen en el día a día, "transformando la manera en que nos conectamos, nos desplazamos y viajamos, haciéndolo más eficiente y más sustentable", según indica un informe.

Se proyecta que este tipo de aviones lleguen a una velocidad de 200 millas (322 km) por hora, supere las 100 millas (161 km) de alcance, sea prácticamente silencioso en vuelo y ofrezca bajo costo por milla al pasajero.

Está pasando