Viernes, 29 de Marzo de 2024 Cielo claro 21.4 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 21.4 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Mundo

En pleno conflicto mapuche, Boric anunció la creación del Ministerio de Pueblos Indígenas

boric

El presidente chileno Gabriel Boric habló por primera vez frente al Congreso y realizó un balance de sus primeros tres meses de gobierno. Además, anunció qué medidas estructurales implementará en las principales áreas de gestión como salud, educación, pensiones, vivienda, trabajo y comunidades indígenas.

En medio de un gran descenso de su popularidad, Boric comunicó su programa frente a diputados, senadores, autoridades e invitados, haciendo énfasis en relación a las comunidades indígenas, anunciando el aumento del presupuesto destinado a la restitución de las tierras reclamadas y la creación de un Ministerio de Pueblos Indígenas.

El único camino para iniciar la superación de los conflictos es generar acuerdos que respondan adecuadamente a las deudas históricas del Estado con los pueblos indígenas.

“El único camino para iniciar la superación de los conflictos es generar acuerdos que respondan adecuadamente a las deudas históricas del Estado con los pueblos indígenas. Impulsaremos parlamentos territoriales que reconozcan a las autoridades e instituciones propias, respetando protocolos indígenas y siguiendo estándares internacionales”, expresó el mandatario.

Además, Boric añadió: “Sabemos que la restitución de las tierras es una de las demandas más sentidas por los pueblos indígenas. En el marco del Plan Buen Vivir, hemos duplicado el presupuesto en comparación con el total ejecutado el año 2021″.

Este proceso de cambios no se inicia ni termina con este gobierno.

El presidente chileno también abordó muchas de las cuestiones reclamadas en el estallido social del 2019, destacándose el anuncio de una reforma previsional que asegurará a todos los ciudadanos chilenos un ingreso mínimo de 300 dólares por mes, la estabilización del precio de la nafta y el congelamiento de tarifas del transporte público.

Sin embargo, el mandatario advirtió: “Este proceso de cambios no se inicia ni termina con este gobierno. Mejorar la patria en que vivimos es un desafío de largo aliento que no acepta promesas fáciles ni respuestas simples. Requiere de responsabilidad y conciencia histórica”.