Jueves, 25 de Abril de 2024 Cielo claro 14.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Economía

Cómo calcular el aumento anual del alquiler

Desde hoy, 1 de julio, muchos inquilinos verán reflejado un considerable aumento del valor del alquiler 2022. El aumento para aquellos que cumplen su segundo año de contrato en el séptimo mes del año estará entre el 55% y el 58%.

El aumento de los alquileres, contemplado en la Ley de Alquileres (27.551), se suma a los incrementos en tarifas del mes de julio, como la medicina prepaga, luz y agua.

Cómo calcular el aumento del alquiler

Para calcular el aumento del precio del alquiler, tanto los propietarios como los inquilinos pueden consultar el Índice de Contratos de Locación (ICL) que publica todos los días el Banco Central (BCRA) en su página oficial.

De acuerdo a la Ley de Alquileres, los ajustes en el precio del alquiler deben realizarse utilizando un índice conformado por partes iguales por las variaciones mensuales del índice de precios al consumidor (IPC) y la remuneración imponible promedio de los trabajadores estables (RIPTE), que debe ser elaborado y publicado mensualmente por el BCRA.

La diferencia entre los viejos y nuevos inquilinos

Hasta fines de junio de 2020, antes de ser promulgada la Ley de Alquileres (27.551), el precio se definía cuando se firmaba el contrato, y ese monto total se dividía por los 24 meses de duración del alquiler y, en general, se pactaba con subas semestrales.

A partir de la nueva ley, los alquileres se ajustan una vez por año con una fórmula compuesta en un 50% por la evolución de los salarios (índice Ripte) y 50% por la evolución de la inflación que mide el Indec (IPC).

La fórmula de la actualización y una calculadora online

Para aplicar el ajuste en base al Índice de Contratos de Locación (ICL), se debe utilizar una fórmula teniendo en cuenta el valor de dos fechas: la del inicio del contrato y en la que se hará el aumento.

Se debe tomar el precio actual del alquiler y dividirlo por el valor del índice con fecha de inicio del contrato. Por último, se debe multiplicar ese monto por el índice de la fecha en la que cambia la cifra del alquiler.

Entonces, la fórmula que se debe aplicar es el total del alquiler dividido por el índice con fecha de cuando se firmó el contrato, multiplicado por el índice del día en que se aplica el aumento sobre el mismo.

La fórmula utilizada para calcular la Actualización del Monto de Alquiler es la siguiente:

VM = VM1 x (ICLs / ICL1)

VM = Valor Mensual del año que se quiere calcular
VM1 = Valor Mensual inicial del Contrato
ICLs = Indice del Contrato de Locación a la fecha de actualización
ICL1 = Indice del Contrato de Locación al inicio del contrato

Como ejemplo, si se quiere calcular la Actualización de un Alquiler al día 05/05/2021 (el índice para ese fecha es 1.29), la fecha de inicio de contrato es 01/07/2020 (el índice para esa fecha es 1.00) y el monto inicial del contrato es de 10.000 pesos. Con estos datos, el monto actualizado sería 10.000 x (1.29/1.00) = 12900.

Para realizar la operación también puede utilizarse la herramienta de "Calculadora para indexar Contratos de Alquiler", a la que puede accederse desde este link. Solo hace falta incluir el valor y fecha inicial del contrato y consultar según la fecha deseada.