Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 22.8 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 22.8 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Política

Carlos Rosenkrantz polemizó con Evita: "No puede haber un derecho detrás de cada necesidad"

En una charla en la Universidad de Chile, el vicepresidente de la Corte Suprema Carlos Rosenkrantz criticó una de las consignas históricas del peronismo y la consideró "un síntoma innegable de fe populista".

El juez planteó que la frase "donde hay una necesidad, nace un derecho", que pronunció Evita Perón, muestra "la insensibilidad al costo" del peronismo en Argentina. "Un mundo donde todas las necesidades son satisfechas es deseado por todos -afirmó Rosenkrantz- pero no existe". Según el juez, "discutimos política y moralmente porque estamos en situación de escasez, no puede haber un derecho detrás de cada necesidad sencillamente porque no hay recursos para satisfacer todas las necesidades".

No tenemos todos los recursos para satisfacer todas las necesidades que se podrían desarrollar y sería deseable satisfacer

"En las proclamas populistas hay un olvido sistemático de que detrás de cada derecho hay un costo", planteó Rosenkrantz. Para el juez, "no tenemos todos los recursos para satisfacer todas las necesidades que se podrían desarrollar y sería deseable satisfacer", a menos que cambiemos el significado de "necesidad" o que entendamos los derechos como meras aspiraciones.

La famosa frase de Evita, que pronunció el 28 de septiembre de 1951 luego del intento de golpe de estado del General Benjamín Menéndez, está probablemente basada en una cita de Victor Hugo, el escritor de Les Miserables. "Los hambrientos tienen derecho", supo decir el autor francés, y es probable que Evita haya partido desde allí para emitir su famosa consigna.