Jueves, 25 de Abril de 2024 Lluvia ligera 14.9 °C lluvia ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Lluvia ligera 14.9 °C lluvia ligera
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Economía

Camiones paralizados por la falta de gasoil advierten riesgos de desabastecimiento

gasoil

El gremio de los transportistas denunció que al aumento de los precios de los combustibles, se sumó el desabastecimiento de gasoil que ha empujado a la paralización de cientos de camiones.

La situación se agrava semana a semana y los gremios que agrupan a empresarios del transporte advirtieron que podría haber faltantes de productos, en caso de que no se encuentre una solución.

Un relevamiento de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) confirmó que son ocho las provincias que se encuentran en una situación de “muy bajo o nulo” suministro de gasoil, lo que ha provocado largas filas de camiones al costado de las banquinas.

De acuerdo a la Fadeeac, el faltante de combustible inició hace más de dos meses y por eso, técnicos de la institución emprendieron un relevamiento para definir el “Mapa de abastecimiento de gasoil”.

Dado que la Federación nuclea a 43 cámaras de transporte de todo el país, se realizaron consultas a sus asociados sobre eventuales restricciones o faltantes y se advirtió que, en caso de no obtener una solución “urgente”, podría haber desabastecimiento de distintos productos.

Las provincias más afectadas son Jujuy, Salta, Formosa, Tucumán, Misiones, Corrientes, Entre Ríos y Santa Fe. A partir de la situación se registran camiones varados en las rutas 14, 34, 9, 12 y 7, especialmente, y en casos extremos llegaron a esperar hasta 12 horas para poder cargar gasoil.

Si bien en el sur del país no se detectaron problemas de abastecimiento, en el resto de las regiones se presentan distintos niveles de conflictividad:

  • Hay siete provincias en naranja (zonas en los que el promedio de suministro es de 20 litros por unidad): Chaco, Santiago del Estero, Córdoba, San Juan, Mendoza, Buenos Aires y CABA.
  • Cuatro provincias en amarillo (lugares donde se cargan entre 21 y 50 litros por unidad, y entre 51 y 100 litros): Catamarca, La Rioja y San Luis, en el primer subgrupo, y La Pampa, en el segundo.

Respecto al motivo, desde la Federación se remarcó que “se trata de un problema generado por la falta de divisas y la dificultad para avanzar rápido en las políticas que se requieren”.

"Se trata de un problema generado por la falta de divisas y la dificultad para avanzar rápido en las políticas que se requieren"

El presidente de FADEEAC, Roberto Guarnieri planteó que “desde hace varias semanas, cientos de camiones de Bolivia vienen al puerto de Campana a buscar el combustible que importa su país. Si se paga, hay combustible disponible. Mientras tanto, en Argentina tenemos camiones varados a orillas de la ruta, por falta de gasoil”.

De no encontrarse una solución urgente, “empezaremos a ver desabastecimiento”, alertó Guarnieri, porque la consecuencia directa de este paro es que no se pueda “llevar la cosecha en tiempo y forma, ni el ganado o los alimentos”.

Por tal motivo, se advirtió que “la industria en general empezará a sentir las consecuencias”, de hecho, se planteó que más del 90% de la economía argentina “se mueve en camión”. Por ende, el impacto recaerá sobre distintas áreas económicas del país, con pérdidas “muy graves” en el plano económico y social.

Está pasando