Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 21.8 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 21.8 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Política

Un recreo internista: el kirchnerismo le puso la firma a las subas de gas y electricidad

Los organismos técnicos a cargo de la regulación de los servicios de gas y electricidad, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) y el Enargas, convalidaron formalmente los aumentos que dispuso la Secretaría de Energía de la Nación. Estos serán del 16% para la luz y del 25% para el gas, y venían siendo resistidos por la porción más cercana a Cristina Kirchner del gobierno nacional.

Los dos entes reguladores se encuentran bajo el mando de sendos funcionarios "cristinistas". Por lo tanto, había especulaciones, tanto fuera como dentro del propio gobierno, de que decidieran trabar los aumentos que quería Martín Guzmán. Sin embargo, los rumores fueron desmentidos, y los funcionarios, finalmente, pusieron la firma.

En consecuencia con lo dispuesto por la Secretaría de Energía de la Nación, el ENRE instruyó a las distribuidoras Edesur y Edenor a realizar la adecuación del cuadro tarifario para las personas usuarias

El ENRE, en su comunicado, expresó que ellos aplicaron "la actualización del Precio Estacional de Energía". Plantearon: "En consecuencia con lo dispuesto por la Secretaría de Energía de la Nación, el ENRE instruyó a las distribuidoras Edesur y Edenor a realizar la adecuación del cuadro tarifario para las personas usuarias".

Este organismo se encuentra intervenido por Soledad Manin, quien responde a Federico Basualdo, el subsecretario de Energía Eléctrica. Este último fue el protagonista de uno de los muchos picos de tensión de la interna oficialista, cuando Guzmán intentó echarlo pero él permaneció en su puesto, pese a que el ministro de Economía, al menos formalmente, es su jefe.