Sábado, 20 de Abril de 2024 Cielo claro 17.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 17.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Economía

Qué aumentos se prevén para junio

aumentos junio

La inflación no da tregua. Tras un alza acumulada del 23,1% en el primer cuatrimestre y una suba prevista del 5% para mayo, en junio se esperan nuevos aumentos que presionarán sobre el Índice de Precios al Consumidor.

A pesar del acuerdo con el FMI y de la “guerra contra la inflación” anunciada por el presidente Alberto Fernández, el gobierno no puede frenar los aumentos de precios. En este sentido, para el mes que viene ya se sabe que habrá incrementos en los costos de las prepagas, de luz y de gas y en los contratos de alquiler.

La medicina prepaga logró la autorización por parte del Gobierno nacional para incrementar sus servicios en un 23,55%. A través de la Superintendencia de Servicios de Salud se aprobó la suba en tres tandas: la primera suba fue del 8% en mayo, la segunda será del 10% en junio y la tercera, del 4% para julio. Así, se acumulará un alza del 44% para el primer semestre, ya que había tenido un aumento del 21,5% de enero hasta abril.

Por otro lado, las tarifas de luz y gas subirán el próximo mes. Como publicaron el viernes pasado en el Boletín Oficial, la electricidad tendrá un alza del 17% y el gas, del 18% al 25%. "Esta semana saldrá la resolución con la segmentación de tarifas", aseguró el secretario de Energía, Darío Martínez.

Por último, los inquilinos que firmaron contrato de alquiler en mayo de 2021 deberán pagar en junio alrededor de un 54% más, según el Índice de Contratos de Locación (ICL) que publica diariamente el Banco Central (BCRA). Con demoras en la sanción de una nueva Ley de Alquileres, se utiliza este indicador que contempla en partes iguales la variación de la inflación (de acuerdo a la inflación que mide el INDEC) y los salarios, según la remuneración promedio de los trabajadores estables (Ripte).

Cabe destacar que para julio se esperan aumentos en la tarifa del servicio de agua. La empresa AySA solicitó en el marco de la audiencia pública una actualización de precios con un incremento del 20% para julio y otro del 10% desde octubre.

Está pasando