Viernes, 26 de Abril de 2024 Nubes 17.1 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 17.1 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Salud

Para el psicólogo Ángel Barraco, el problema no es la ley de Salud Mental, sino la ausencia del Estado

Ángel Barraco

El licenciado en psicología y coautor de la Ley de Salud Mental de la Ciudad de Buenos Aires, Ángel Barraco, aseguró que "el problema no es la Ley, es que hay una inadecuación y una claudicación del Estado de dar las respuestas". En diálogo con Radio Con Vos, señaló: "Nuestro país no tiene un sistema sanitario que se corresponde con lo que plantea la Ley".

En el marco de la discusión que se desarrolló ayer en el Senado con la presencia de la mamá de "Chano", Marina Charpentier, sobre la modificación de la Ley de Salud Mental, Barraco señaló que ya van más de 11 años y "la implementación no se ha llevado al nivel que se debería". En este sentido, reconoció que el reclamo de la madre del músico, como el de otras tantas, "es totalmente justo".

El asesor de la Ley Nacional de Salud Mental afirmó que el país "no tiene un sistema sanitario que se corresponde con lo que plantea la Ley". "Tenemos un sistema que es público, privado y de seguridad social. Entonces se empiezan a mezclar el caso de quién tiene cobertura privada y quién no tiene nada", detalló el psicólogo.

https://twitter.com/radioconvos899/status/1531641899349590017

Ángel Barraco sostuvo que "la ley no tiene una falla, si no la reconocería". Ante los cuestionamientos de Reynaldo Sietecase por los casos de "Chano" y de Felipe Pettinato, explicó que con la actual ley tiene que haber una evaluación interdisciplinaria que defina la internación. "Si en algún caso hace falta generar algún tipo de contención o se le da lugar a la intervención de la fuerza pública, esta tiene que estar capacitada", aseveró

"Hay una resolución del año 2013, creo que es la 504, que justamente es un protocolo de intervención para la fuerza de seguridad en caso de salud mental y esto no se aplica hoy", apuntó el especialista. Siguiendo, recordó "el caso lamentable que sucedió en las puertas del Malva cuando un paciente en un brote psicótico acuchilló al policía y este después le descargó un par de tiros y murieron los dos".

Por su parte, el doctor Jorge Tartaglione le preguntó a Barraco si hay que cambiar el artículo 20 de la Ley. "Sinceramente le digo que no", respondió. El asesor de la Ley de Salud Mental justificó que "lo que traba es la respuesta del Estado". Para el psicólogo, es absurdo que se tarde tanto en dar respuestas.

El especialista declaró que el tema crucial es el presupuesto y que por que el Gobierno nacional duplique el 1.4% de lo destinado no alcanza para nada. "El otro grave problema es que cada provincia y distrito es responsable de poner el presupuesto y la ley dice que del presupuesto de salud se debe destinar el 10% para salud mental y estamos por debajo del 2%", resaltó.

Por último, Ángel Barraco expresó que no le cabe ninguna duda de que la salud mental está discriminada: "El criterio que sostiene que una persona que atraviesa un padecimiento mental es peligroso hay que desnaturalizarlo". "Esto impide que el Estado avance en esta cuestión", concluyó.

Escuchá la entrevista completa con Ángel Barraco:

Está pasando