Miércoles, 24 de Abril de 2024 Cielo claro 10.2 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 10.2 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1030
Ciencia

Los expertos aconsejan a los contagiados con la viruela de mono aislarse de las mascotas

Los expertos advierten que los animales, los roedores y monos, pueden infectarse y transmitir el virus de la viruela del mono a otras personas. Para evitar su propagación, aconsejan que los contagiados también se aíslen de las mascotas por 21 días.

Esta enfermedad ya registró dos casos positivos en Argentina que se mantienen estables. Suele encontrarse en África central y occidental y el aumento de caso fuera de esta región sigue siendo observada de cerca. Esta infección viral se puede encontrar en animales al igual que humanos y es propagada a través del contacto prolongado con un infectado.

“Esto es a través de membranas mucosas, lesiones, cortes o heridas abiertas o ciertos materiales como ropa de cama, toallas o ropa”, detalló el virólogo Amr Bayoumy de Inglaterra donde también se advirtió un incremento de casos.

"Como medida de precaución, nuestros equipos de protección de la salud aconsejan a los casos confirmados que eviten el contacto con cualquier mascota doméstica durante 21 días”, explicó Wendi Shepherd, directora de incidentes de viruela del mono en The UK Health Security Agency (UKHSA).

La OMS ha informado cerca de 500 casos de viruela de mono en más de 20 países que usualmente no eran afectados por este virus.

Además se recomienda que el paciente evite prepara la comida y alimentos de su mascota. Con estas medidas se busca evitar que se cree un "reservorio animal para la enfermedad" que puede resultar en el incremento del ciclo de infección y la propagación a los humanos.

En el caso de los hamsters, ratas, ratones y roedores deben ser sometidos a pruebas para diagnosticar o descartar la enfermedad. En cambio, los otros animales como perros y gatos solo es necesario realizar el aislamiento doméstico y control para detectar cualquier síntoma.

Hasta el momento, la OMS ha informado cerca de 500 casos de viruela de mono en más de 20 países que usualmente no eran afectados por este virus. Mientras tanto, el gobierno argentino está considerando adquirir vacunas para la población y recomiendan mantener la cautela, pero "no estar alarmados".

Está pasando