Miércoles, 24 de Abril de 2024 Cielo claro 11.8 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 11.8 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1030
Economía

Las 5 claves que tenés que saber sobre el aguinaldo

aguinaldo

Está llegando mitad del año y se acerca el pago del aguinaldo. Suelen haber varias dudas sobre el sueldo anual complementario (SAC): quiénes lo cobran, cuándo se paga y qué se puede hacer con la plata. En Diario Con Vos, todo lo que hay que saber sobre este ingreso extra.

​¿Quiénes cobran el aguinaldo?

El sueldo anual complementario lo perciben trabajadoras y trabajadores en relación de dependencia y jubilados y pensionados.

¿Cuánto se cobra por el aguinaldo?

Cada medio aguinaldo corresponde al 50% de la mayor remuneración mensual percibida por el trabajador dentro de cada uno de los semestres (enero-junio y julio-diciembre). Para calcularlo, hay que tomar los días trabajados, el mejor salario básico, las horas extras, las comisiones y los aumentos a futuros.

¿Cuándo se debe recibir el aguinaldo?

Se paga en dos cuotas durante el año. Según lo dispuesto por la Ley 27.073, la primera se paga en la última jornada laboral de junio y la segunda en la última jornada laboral de diciembre, aunque habitualmente se percibe a mediados de diciembre. Entonces, se cobran el 30 de junio y el 18 de diciembre respectivamente.

Por otro lado, según lo establece la Ley 24.467, los convenios colectivos de trabajo pueden disponer de hasta tres períodos en el año para pagar el aguinaldo. Si se cobra en más cuotas, está por fuera de la ley.

¿Cuánto es necesario trabajar para cobrar el aguinaldo?

No es necesario trabajar seis meses para recibir el SAC. Si durante el semestre no se trabajó todos los meses (ya sea porque se empezó a trabajar recientemente o porque se extinguió el contrato) hay que recibir el proporcional a los meses trabajados.

¿El aguinaldo de junio paga el Impuesto a las Ganancias?

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, confirmó que quedará excluido del pago del impuesto a las Ganancias el medio aguinaldo de junio. “La decisión del Presidente es que la semana que viene terminan de cerrar dos paritarias que faltan y ahí quedará consolidado lo que se llama Ripte. Una vez que está consolidado el Ripte, sale el decreto que excluye al aguinaldo respecto del pago de Ganancias”, adelantó en el anuncio de la elevación del mínimo no imponible de este impuesto.

Está pasando