Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 23.7 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 23.7 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Economía

Gold Fields comprará Yamana y se transforma en uno de los cuatro productores mundiales de oro

yamana

La mega empresa minera Gold Fields anunció la compra de todas las acciones de la canadiense Yamana por 6400 millones de dólares y, de esta manera, se ubica entre los cuatro principales productores de oro del mundo.

Así, la compañía que mantendrá su sede en Johannesburgo estará a cargo de la explotación en Cerro Moro, provincia de Santa Cruz, del Proyecto Suyai en Chubut y del Proyecto MARA en Catamarca.

Yamana, que en América emplea a más de 4400 personas, vendió cada acción común en circulación a razón de 0,6 de una acción ordinaria de Gold Fields o 0,6 de una acción depositaria estadounidense de Gold Fields.

De este modo, la transacción implica una valuación para Yamana de 6700 millones de dólares y representa una prima del 33,8% sobre el Precio Promedio Ponderado por Volumen (“VWAP”) de diez días de las acciones de Yamana.

Chris Griffith, director ejecutivo de Gold Fields, afirmó que ambas empresas tienen carteras, culturas y prioridades estratégicas complementarias. “El resultado es una combinación con una capacidad y un valor potencial mucho mayor que la suma de sus partes. Cada empresa trae consigo un conjunto único de habilidades y conocimientos geológicos, lo que permite al “Nuevo Productor Global” mejorar sus activos de manera más eficiente a largo plazo de lo que podrían hacerlo como empresas separadas”, agregó.

La Alumbrera, Catamarca

“La base de activos de alta calidad de Yamana en las Américas y la sólida cartera de desarrollo y exploración diversificarán aún más la geografía de nuestra cartera, creando una de las cuatro principales compañías de oro a nivel mundial, bien posicionada para generar valor a largo plazo”, destacó.

Entre los motivos por los cuales se realizó esta transacción, Gold Fields señaló que se beneficiará del crecimiento a largo plazo de los proyectos Wasamac, Malartic Odyssey y MARA de Yamana.

Por su parte, Peter Marrone, presidente ejecutivo de Yamana Gold, resaltó que esta se trataba de “una excelente oportunidad para nuestros accionistas, empleados y comunidades locales” y la unión de las dos firmas “crea una empresa globalmente diversificada de clase mundial con relevancia regional en jurisdicciones mineras de primer nivel basadas en reglas que se sustenta en minas de bajo costo y larga vida útil”.

“Después de muchos meses de discusiones y diligencias, incluida la diligencia debida de cada sitio, durante un período que comenzó a fines del año pasado, nos sentimos aún más seguros de nuestra premisa de que Gold Fields era una empresa independiente de alta calidad y que la empresa resultante de la combinación sería aún mejor”, agregó.

Proyecto MARA

Finalmente, desde Yamana sostuvieron que este nuevo escenario permitirá una “posición capitalizada mejorada junto con exposición a un crecimiento significativo de la producción” a través de la cartera de proyectos de alto rendimiento como es el caso de MARA.