Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 17.2 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 17.2 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1025
Política

Bonarricogate: el escándalo que divide a la política mendocina

El exsenador del partido Fuerza Protectora y pastor de iglesia evangélica, Héctor Bonarrico, iba a recibir un subsidio de 18 millones de pesos para la fundación que dirige por parte del gobierno de Mendoza. En medio de denuncias de irregularidades, hoy se aprobó el pedido de informes en una acalorada sesión de la Cámara de Senadores.

El subsidio había sido dado de baja anteriormente, pero el peronismo en esa provincia pidió que se realice un informe para que el gobierno provincial detalle cuántos convenios habían sido firmados con fundaciones y organizaciones sociales, desde 2016 hasta la fecha. El mismo fue votado en la Cámara de Senadores y aprobado por unanimidad.

El gobernador Rodolfo Suarez iba a facilitar a la Fundación Acción Social que preside el pastor evangélico Bonarrico, por lo menos, 18 millones de pesos. Se cree que esto puede tener que ver con que el exlegislador había acompañado al partido Cambia Mendoza en varios proyectos desde que asumió su banca en mayo de 2018.

Héctor Bonarrico.

Fue el propio Bonarrico quien confesó en declaraciones periodísticas que el dinero formaba parte del acuerdo electoral entre Cambia Mendoza y su partido, Fuerza Protectora para sumarse al bloque del oficialismo. Fue en ese contexto que el gobernador decidió cancelar el subsidio que iba a ser entregado.

El escándalo enfrentó en una acalorada sesión a Cambia Mendoza y el Frente de Todos. En ese marco, el senador radical  Alejandro Diumenjo sostuvo que "fue el propio gobernador quien, al escuchar las barbaridades del exsenador que tergiversó las finalidades del acuerdo, lo da de baja" y aseguró que "no son lo mismo que el Frente de Todos".

Por su parte, Lucas Ilardo aseguró que existió "una decisión política de la que el gobernador tenía conocimiento", y que se trata de un "modus operandi" por parte del Gobierno en relación a la entrega de subsidios a fundaciones.

Senador Lucas Ilardo (Foto Diario El Sol).

A lo que el legislador Ernesto Mancinelli se defendió expresando que "el ladrón cree que todos son de su condición". Esto generó varias respuestas en el recinto como la de Ilardo quien a los gritos lo desafió: "Decí dónde vivís vos".

Se debió pedir un intermedio en la sesión. A la vuelta Martín Kerchner, jefe del bloque radical, aseguró que "el gobernador tomó la decisión de acompañar a una ONG, el objetivo era de bienestar. Cuando cambió el objetivo, se bajó" y acusó a la oposición de "generar barro para que todos estemos en la misma".

Está pasando