Jueves, 25 de Abril de 2024 Muy nuboso 16.1 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 16.1 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1040
Economía

El gobierno confirmó los aumentos de luz y de gas

Este sábado se publicaron dos resoluciones en el Boletín Oficial que confirmaron los aumentos de las tarifas de luz y de gas. Las autoridades están trabajando en los últimos detalles para aplicar la segmentación.

El gobierno de Alberto Fernández avanza con la suba de tarifas de gas y energía eléctrica. Con ese fin, emitió dos resoluciones de la secretearía de Energía de la Nación, la 403 y la 405, para ordenar a los entes de aplicación que implementen los aumentos.

Según los documentos firmados por el secretario de Energía, Dario Martinez, se trata de una suba del 16% para la luz y de hasta 25% para el gas. Además, se están ultimando los detalles para que los usuarios de más ingresos paguen la tarifa sin subisidios.

Se trata de una suba del 16% para la luz y de hasta 25% para el gas

La quita de los subsidios es uno de los requisitos del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Actualmente, el Estado subsidia poco más del 80% de la tarifa, en el caso de la luz, y en el orden del 75% para el gas. El Enargas y el ENRE, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad, publicaron los cuadros tarifarios con el detalle de los aumentos para todas las distribuidoras del país.

Se trata de una suba del 16% para la luz y de hasta 25% para el gas.

Lo cierto es que ambos organismos están a cargo de dos funcionarios que responden a Cristina Kirchner. Se trata de Federico Bernal, interventor del Enargas, y Federico Basualdo, ex tituar del ENRE y hoy subsecretario de Energía Eléctrica. Ambos están en desacuerdo con el aumento de tarfias. Basualdo tuvo un fuerte enfrentamiento con Martín Guzmán el año pasado y el ministro intentó echarlo sin éxito.

Está pasando