Miércoles, 17 de Abril de 2024 Cielo claro 18.3 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 18.3 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1030
Economía

Desde cuándo aumentarán las escalas del monotributo

Sergio Massa, el presidente de la Cámara de Diputados y uno de los miembros fundadores del Frente de Todos, anunció que el gobierno actualizará este 1 de julio las escalas del monotributo. De esta manera, el gobierno busca sostener el poder adquisitivo de los 4,5 millones de trabajadores en esa categoría del país.

Según la Ley de Monotributo, la actualización de los impuestos se realiza una vez al año, en enero, según una fórmula preestablecida de movilidad. Además, en enero y julio los monotributistas tienen que cambiar de categoría, según si facturaron más o menos que en el anterior período.

Para que los que recibieron estos aumentos no tengan que cambiar de categoría, y abonar más impuestos, el gobierno nacional busca actualizar las categorías del monotributo con esos porcentajes.

Sin embargo, la inflación disparó los aumentos nominales en los ingresos de los monotributistas. Los jubilados, por ejemplo, tuvieron aumentos del 12,28% en marzo y del 15% en junio. Para que los que recibieron estos aumentos no tengan que cambiar de categoría, y abonar más impuestos, el gobierno nacional busca actualizar las categorías del monotributo con esos porcentajes.

El cambio no aumentará las cuotas a pagar. Únicamente subirán los topes máximos de facturación, para evitar pasos a una categoría mayor que no corresponden, ya que no aumentaron los ingresos reales de esos individuos. Massa, por su parte, expresó que buscan "generar un alivio en el bolsillo de los pequeños contribuyentes con una medida simple, efectiva y práctica".