Jueves, 25 de Abril de 2024 Nubes 16.0 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.0 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1040
Mundo

Argentina impulsa una reunión de la Celac en paralelo a la Cumbre de las Américas

Argentina Celac

El gobierno de Argentina, que tiene la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), impulsa una reunión de este bloque regional. Se realizaría con los presidentes y jefes de misión presentes en la IX Cumbre de las Américas, programada para el 6 al 10 en Los Ángeles, Estados Unidos.

El canciller Santiago Cafiero y su par mexicano, Marcelo Ebrard, acordaron promover el encuentro de la Celac. "El evento se desarrollará en paralelo, sin contraponerse a los horarios de la agenda oficial de la Cumbre de las Américas y el espíritu es mantenerse unidos como bloque a pesar de las divergencias", señalaron fuentes oficiales a Télam.

El encuentro de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños se anunció después de que varios presidentes de latinoamericanos confirmaran que no asistirán al evento organizado por la Casa Blanca. Cabe señalar que Joe Biden no invitó a Venezuela, Nicaragua y Cuba a la reunión en Los Ángeles.

En este sentido, el Gobierno nacional rechazó una vez más la decisión de los Estados Unidos de dejar afuera a estos países. A su vez, reclamó que el encuentro se realice "sin exclusiones".

Mientras tanto, Alberto Fernández recibió ayer en Casa Rosada a Christopher Dodd, asesor especial de Washington para la IX Cumbre de las Américas. "La Argentina va a trabajar para el éxito de la Cumbre, con todos incluidos", aseguraron que le dijo el Presidente al enviado de Joe Biden.

Como presidente pro témpore de la Celac, el jefe de Estado argentino le manifestó a Dodd algunos señalamientos a la política exterior de la Casa Blanca: ha tenido "una política difícil" con Donald Trump "y no cambió demasiado con la nueva gestión respecto a Latinoamérica". Además, afirmó sentir "vergüenza" que "haya un bloqueo de 6 décadas a Cuba y de 5 años a Venezuela y que no haya cambiado durante la pandemia".