Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 22.8 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 22.8 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Mundo

Reino Unido cobrará un impuesto a la renta inesperada

El gobierno del Reino Unido anunció un impuesto a las ganancias inesperadas de las empresas energéticas productoras de petróleo y gas. La medida tiene el objetivo de aliviar los ingresos de la población, en un contexto de energía cara para los hogares y fuertes ganancias para los sectores empresarios.

La administración de Boris Johnson decidió establecer este tributo, "temporario" y "focalizado", que gravará el 25% de las ganancias de las empresas y tendrá deducciones en caso de reinvertir las mismas. De esta manera se recaudará un total de 6.300 millones de dólares, lo cual permitirá otorgar subsidios por única vez de 650 libras a 8 millones de hogares de menores ingresos en el país.

El impuesto será por única vez y consistirá en un 25% de las ganancias, para otorgar un subsidio de 650 libras a 8 millones de hogares de menores ingresos en el país.

Esto se da en un contexto de una escalada inflacionaria, que en abril llegó al 9% interanual (récord en 40 años y en todo el G7). En este sentido, las facturas anuales de la electricidad para millones de hogares podrían elevarse de 800 a 2.800 libras, un incremento del 42%. Ese incremento llevaría a 12 millones de hogares a entrar en la llamada "pobreza energética", ya que deberán destinar más del 10 % de sus ingresos para pagar las facturas.

Por esta razón, y más allá de que los funcionarios del gobierno conservador se oponían al impuesto por temor a que las firmas frenaran sus inversiones, la opinión pública y el Partido Laborista presionaron para su sanción.

En Argentina, el ministro de Economía, Martín Guzmán, prometió hace unos meses enviar al Congreso un proyecto de ley de "renta inesperada", con el objetivo de gravar a aquellos sectores que "sin hacer nada", obtuvieron en tiempos de pandemia y guerra en Ucrania rindes muy importantes. Hasta el momento no se envió, aunque desde la Casa Rosada aseguran que se hará en las próximas semanas.