Sábado, 20 de Abril de 2024 Nubes 17.4 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 17.4 °C nubes
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Política

Polémico acuerdo entre Kicillof y Juntos por el Cambio provocó la renuncia del vicepresidente del bloque opositor

Joaquín De la Torre

La interna de Juntos por el Cambio tuvo un momento explosivo en la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires a partir de un acuerdo al que llegaron el Frente de Todos con los sectores mayoritarios de la oposición. El arreglo logró destrabar algunos nombramientos necesarios para el funcionamiento institucional del gobierno provincial. Estos fueron ocupados por nombres tanto de la oposición como del oficialismo.

El caso que generó la polémica es el de Federico Thea, un dirigente muy cercano a Axel Kicillof, quien fue nombrado presidente del Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires. A cambio, se aceptaron los pliegos para algunos cargos en el Banco de la Provincia y la Defensoría del Pueblo, correspondientes a Juntos por el Cambio.

Sin embargo, no toda la oposición estuvieron de acuerdo con la negociación, al punto de que Joaquín De la Torre, un legislador del espacio de Miguel Pichetto, renunció a su cargo como vicepresidente del bloque en la Legislatura provincial. Algunos sectores del PRO y toda la Coalición Cívica, la organización que dirige Elisa "Lilita" Carrió, expresaron su descontento con la decisión y votaron en contra en la Legislatura.

Así, más que halcones o palomas, parecemos pavos reales

Joaquín De la Torre

De la Torre, ex intendente de San Miguel, expresó: "No podemos entregarle al kirchnerismo el Tribunal de Cuentas de manera vitalicia a cambio de un par de cargos para Juntos". Agregó: "Así, más que halcones o palomas, parecemos pavos reales".

La decisión conjunta generó, además, el enojo de los bloques minoritarios de la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires. Tanto desde el Frente de Izquierda y de los Trabajadores como desde Avanza Libertad, el bloque que responde a José Luis Espert, rechazaron el nombramiento de Thea al frente del organismo provincial.

Está pasando