Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 23.7 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 23.7 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Política

Milei contra la prensa: quiénes son los periodistas a los que demandó por cinco millones de pesos

El diputado nacional Javier Milei demandó a cinco periodistas, y busca ganarles 5 millones de pesos, un millón a cada uno, por las opiniones que emitieron acerca de una serie de declaraciones del dirigente liberal.

Según informó Perfil, en la Justicia hay dos expedientes abiertos contra periodistas a partir de la denuncia del dirigente político, en el fuero civil de la Ciudad de Buenos Aires. En una de ellas, radicada en el Juzgado Nacional Nº103, apunta contra el periodista Pablo Duggan. La otra, que se encuentra en el Juzgado Nacional Nº33, va contra Fabián Doman, Paulo Vilouta, Débora Plager y Martín Candalaft.

El conflicto comenzó con una particular afirmación que realizó el propio Milei el año pasado, en A24. En declaraciones en aquél canal, el dirigente político planteó que "no solo les ganamos en lo productivo, somos superiores moralmente, estéticamente, y eso les duele". Agregó: "Los zurdos de mierda están perdiendo la batalla cultural".

No solo les ganamos en lo productivo, somos superiores moralmente, estéticamente, y eso les duele.

El fragmento televisivo rebotó por varios canales de noticias, donde los periodistas denunciados emitieron su opinión sobre la polémica afirmación del diputado. Duggan, por ejemplo, comentó que "hablar de superioridad estética hoy en día es algo horrible", y afirmó que "la superioridad estética tiene mucho que ver con la supuesta superioridad racial, que fue uno de los grandes argumentos y estandartes del nazismo". En una línea similar, Doman opinó que la frase de Milei encarnaba "un concepto facho", y Plager agregó que le parecía "muy hitleriano".

La superioridad estética tiene mucho que ver con la supuesta superioridad racial, que fue uno de los grandes argumentos y estandartes del nazismo

Milei, por su parte, consideró que las afirmaciones de los periodistas afectaron su "honor", por lo que exigió 1 millón de pesos y derecho a réplica. Además, planteó que lo compararon "con total impunidad" con "un ser nefasto de la historia mundial" y que "sin ningún argumento" lo incluyeron en un movimiento que "acabó con la vida de 6 millones de personas". "Tengo una excelente relación con la comunidad judía", señaló en las demandas.