Jueves, 25 de Abril de 2024 Nubes 15.9 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 15.9 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Economía

Las importantes definiciones de Miguel Ángel Pesce sobre la inflación: ¿Seguirán aumentando los precios?

Pesce

El presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Miguel Ángel Pesce, aseguró que la inflación se va a desacelerar desde mayo en adelante, aunque evitó entregar un pronóstico específico sobre la magnitud de este freno.

Según el economista, "los analistas privados coinciden en que habrá una desaceleración desde mayo". Pesce, sin embargo, dijo que no entrega ningún vaticinio en función del efecto que esto podría provocar sobre la economía. "La palabra del sector público se ha desvalorizado en el país", dijo Pesce, "es difícil que la sociedad crea, por eso el Banco Central no hace pronósticos".

Frente al pesimismo, sin embargo, Pesce fue enfático: "de ninguna manera predeciría un escenario catastrófico. Lo que estamos viendo es una desaceleración de la inflación en mayo".

De ninguna manera predeciría un escenario catastrófico. Lo que estamos viendo es una desaceleración de la inflación en mayo.

En conversación con Radio Con Vos, el titular del BCRA descartó fuertes variaciones “incluso en los meses que se den los ajustes tarifarios” y desestimó, también, la posibilidad de un escenario de estanflación. "El propio FMI previó un crecimiento del 4% y en este aspecto Argentina siempre sorprende", dijo.

Además, Pesce aseguró que no se aumentará el cupo de compra de dólares para las personas naturales, ya que este es un mecanismo para estimular el crecimiento del mercado de capitales nacional. "El proceso de dolarización de la Argentina es muy profundo", dijo, "en 2017 se compraron activos externos por 23 mil millones de dólares (...) allí lo que tenemos que hacer es desarrollar nuestro mercado de capitales para que los ahorristas puedan invertir acá".

El presidente del BCRA fue consultado sobre las razones por las que no se aprovechó la presentación de los nuevos billetes para presentar alguno de más alta denominación: "A la par que estamos viviendo este proceso inflacionario, lo que se está dando es un aumento de las transferencias y pagos electrónicos", dijo.

A la par que estamos viviendo este proceso inflacionario, lo que se está dando es un aumento de las transferencias y pagos electrónicos.

En ese sentido sumó que "el sistema material de billetes tiene un costo muy importante de producción y logística; el sistema electrónico es más eficiente y viene creciendo aceleradamente. Entonces, las transacciones que son de mayor volumen deberían hacerse por esos medios".

Está pasando