Jueves, 28 de Marzo de 2024 Muy nuboso 26.7 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 26.7 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Salud

Se confirmó el segundo caso de viruela del mono en Argentina

Se notificó la aparición de un nuevo caso sospechoso residente en España que se encuentra de visita en nuestro país.

viruela del mono

El instituto Malbrán comunicó que dio positivo el resultado de la muestra que le tomaron al paciente sospechado de haberse contagiado de viruela sísmica. Se trata del segundo caso de viruela símica confirmado en el país y corresponde a un residente en España, quien se encuentra de visita en la Provincia de Buenos Aires y que no tiene ningún nexo con el primer caso.

Hace unos días, la cartera de Salud había anticipado que “un residente de provincia de Buenos Aires consultó este domingo en un efector de salud de la Ciudad de Buenos Aires con síntomas compatibles con viruela símica por cuanto presenta pústulas en distintas partes del cuerpo y fiebre”.

Además, señalaron que el hombre estaba “en buen estado general, asilado, y recibiendo tratamiento sintomático”. Esta persona tenía antecedentes de un viaje a España, donde estuvo entre el 28 de abril y el 16 de mayo.

A partir de esta sospecha, el Ministerio conformó una mesa de trabajo con la provincia de Buenos Aires y CABA “para coordinar las acciones clínicas, diagnósticas y epidemiológicas, con el fin de confirmar o descartar el caso, dar adecuada atención clínica e implementar todas las medidas de control de foco para evitar una posible transmisión”.

La viruela del mono es un ortopoxvirus que causa una enfermedad con síntomas similares a los de la viruela, pero menos graves. Si bien la viruela se erradicó en 1980, la viruela del mono continúa ocurriendo en países de África central y occidental, donde es una enfermedad endémica.

Cómo se contagia la viruela del mono

La viruela del mono se descubrió por primera vez en el año 1958, en una colonia de simios. El primer caso en seres humanos se informó en el Congo en el año 1970 y, desde allí que la mayoría de los casos estuvieron proviniendo de ese continente.

Si bien es una enfermedad viral por zoonosis, o sea que se transmite de los animales a los humanos, la transmisión entre personas puede darse. Esta puede ocurrir mediante contacto estrecho con las lesiones, los líquidos corporales, las gotas respiratorias que se expelen al aire y otros objetos contaminados.

Hay un nuevo caso sospechoso

Por otra parte, se notificó la aparición de un nuevo caso sospechoso de viruela símica residente en España, quien se encuentra de visita en la Provincia de Buenos Aires y que no tiene ningún nexo con el primer caso.

La persona presenta lesiones ulcerosas sin otra sintomatología asociada, arribó al país el día 25 de mayo e inicio de síntomas el día de ayer 26 de mayo de 2022. El paciente se encuentra en buen estado general, aislado, y recibiendo tratamiento sintomático. Sus contactos estrechos se encuentran en seguimiento clínico y epidemiológico estricto, siendo todos asintomáticos a la fecha.

Las muestras para diagnóstico etiológico, se están analizando en el Servicio de Microscopia Electrónica, Departamento de Virología, INEI- ANLIS Dr. Carlos G. Malbrán.