Miércoles, 24 de Abril de 2024 Cielo claro 18.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 18.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Economía

El Gobierno elevó el tope mínimo del Impuesto a las Ganancias a 280 mil pesos

La carta enviada por Massa a Guzmán alertaba que el mínimo no imponible de $225.937 había quedado atrasado ante la evolución de la inflación y la presión sobre los salarios.

El ministro de Economía, Martín Guzmán y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa anunciaron hoy las modificaciones al mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias a los salarios de los trabajadores en relación de dependencia, informaron esta tarde fuentes oficiales de Casa de Gobierno.

La medida se tomó luego de que el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, le enviara una carta al ministro de Economía, Martín Guzmán, en la que solicitó aumentar el tope desde el cual se debe pagar este impuesto, de manera que sean menos personas los que deban pagarlo.

En un acto a las 11:30 en el despacho presidencial de la Casa Rosada, los funcionaros se reunieron con el cosecretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), Héctor Daer.

La carta enviada por Massa a Guzmán alertaba que el mínimo no imponible de $225.937 había quedado atrasado ante la evolución de la inflación y la presión sobre los salarios.

Por ello, el presidente de la Cámara baja propuso una suba adicional del piso a partir del cual se paga el impuesto para mantener constante el porcentaje de contribuyentes alcanzados por el tributo, de manera que solo lo paguen el 10% de los contribuyentes con mayores ingresos.

La suba del mínimo no imponible nos permite mantener la idea de que el salario no es ganancia sino remuneración.

Sergio Massa

Al respecto, Massa indicó que en febrero la cantidad de trabajadores y jubilados alcanzados por el tributo era de 742.964 y que en abril se había elevado a 847.878, con un 14% de incremento en dos meses.

“Llevamos adelante un esquema de políticas económicas que transforma realidades”, destacó Martín Guzmán al formalizar el anuncio en la explanada del palacio gubernamental.

Por su parte, Sergio Massa destacó que se haya tomado esta medida que busca frenar la caída del salario como también el adelanto de las paritarias que ya cerraron la mayoría de los salarios. “Como estado tenemos que hacer un esfuerzo para que el trabajador no pierda al momento de pagar los impuestos. La suba del mínimo no imponible nos permite mantener la idea de que el salario no es ganancia sino remuneración”.

Sin embargo, y después de que ayer se conozca la carta que el tigrense envío al titular de la cartera de Economía, Massa destacó: “Acá no gana uno ni otro, acá ganaron los trabajadores. Discutir soluciones para resolver problemas no es ni malo ni es pelea, es simplemente marcar un camino para encontrar respuestas”.

Discutir soluciones para resolver problemas no es ni malo ni es pelea.

La medida, indicó, busca darle "sostenibilidad a las políticas de este Gobierno referidas a mantener el poder adquisitivo de los trabajadores y jubilados y fortalecer la consolidación de la demanda y del mercado interno nacional".

Si bien el impuesto a las Ganancias existe en la Argentina desde 1932 (por entonces se lo denominaba a los Réditos), es a partir de 1973 que se instituyó la denominada "cuarta categoría", que se calcula exclusivamente sobre la renta del trabajo personal, a diferencia de las otras tres, que abarcan inmuebles, acciones, intereses, dividendos, sociedades y empresas unipersonales.

Está pasando