Jueves, 25 de Abril de 2024 Nubes 16.0 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.0 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1040
Sociedad

CABA: cuáles son las modificaciones en el examen para obtener la licencia de conducir

El examen para obtener la licencia de conducir en la Ciudad de Buenos Aires tendrá grandes modificaciones en el corto plazo. La más importante es que se podrá realizar el test práctico en la calle y no en una pista de manejo.

Fruto del proyecto de ley de Convivencia Vial, aprobado en 2021 por la Secretaría de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad, el examen de otorgamiento, que hoy consiste en una prueba de manejo en la Sede Roca en la que se evalúan seis maniobras, constará de una evaluación en la calle.

En este nuevo exámen se valorará la técnica de manejo, el respeto por las normas y la convivencia de otros actores. Con esta modificación, las autoridades buscan poner a prueba al aspirante en un escenario muy similar al que enfrentará cuando tenga su respectiva licencia.

El examen teórico también tendrá modificaciones. Se eleverá su nivel de exigencia y las preguntas de 30 a 40 en total. Además, se requerirá un porcentaje mayor de respuestas correctas: mientras que hoy se aprueba con 75 por ciento, con esta modificación se aprobará con el 85%. También se planea acortar el tiempo de examen, pasando de 45 a 40 minutos para que el aspirante pueda completar el cuestionario.

También habrá novedades en el estudio psicofísico. En el área psicológica, se comenzó a implementar una entrevista semidirigida más profunda, extendiendo sus tiempos, para ahondar en los indicadores que pudieran interferir en la aptitud para conducir, mientras que en el área médica se sumarán preguntas sobre trastornos de sueño o apneas.

Aún no confirmaron la fecha de las nuevas modificaciones aunque aseguraron que serán introducidas este año. Además, aseguraron que los conductores que respeten las normas de tránsito serán beneficiados con la vigencia ampliada del registro de conducir.