Boca Juniors es el club que más hinchas tiene a lo largo y ancho del país. Así lo mostró la consultora Proyección Consultores en un informe recién publicado, que analiza la distribución de hinchas tanto a nivel país como en cada región. De cerca lo sigue River Plate y, ya con más diferencia, los demás clubes grandes.
Los resultados muestran que el 42,10% del país es de Boca, mientras que el 35, 3% es de River.
El informe, que muestra datos tomados del 2 al 23 de mayo del 2022 a un total de 9.517 personas, dice que el 42,10% del país es de Boca, mientras que el 35, 3% es de River. Más abajo se encuentran Independiente (4,9%), Racing (4,8%) y San Lorenzo (3,2%).
A los cinco grandes le siguen los clubes de las ciudades más importantes, como los de Rosario –Newell's 1,5% y Rosario Central 1,4%–, Estudiantes de La Plata con 1,2% y los cordobeses Talleres y Belgrano, ambos con el 1,1%. Todos los demás equipos del país reúnen al 3,4% de los hinchas.
Boca lidera 5 de las 6 regiones del país, mientras que la restante –el Noroeste– es encabezada por River.
Boca lidera 5 de las 6 regiones del país, mientras que la restante –el Noroeste– es encabezada por River. Otro de los datos relevantes es que Estudiantes de la Plata es el sexto club con más hinchas de La Patagonia y que Vélez ocupa ese lugar en el AMBA.
Los clubes con más hinchas de cada región
La región de Cuyo, que incluye a las provincias Mendoza, San Luis, San Juan y La Rioja, tiene como equipo más popular a Boca (45,2 %), seguido de River (41,3 %), Independiente (6,5%), Racing (3%) y San Lorenzo (2,7%), mientras que el 1,3% restante lo conforman los demás equipos.
En cuanto al Nordeste Argentino –Misiones, Chaco, Formosa y Corrientes– otra vez Boca lidera con el 49,7%, seguido por River (40,1%), Racing (3,9%), Independiente (3,3%) y San Lorenzo (2,1%). Sólo un 0,9% es hincha de otros clubes.
La región del Noroeste Argentino –Santiago del Estero, Tucumán, Catamarca, Salta y Jujuy– es la única liderada por River con el 39,7 % de los hinchas. Lo siguen Boca (35,3%), Atlético Tucumán (7,2%), San Martín de Tucumán (7,1%), Independiente (4,3%) y Racing (4,1 %). El 2,3% restante es de otros equipos.
La Patagonia –La Pampa, Rio Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego– la encabeza Boca con el 43,7%, seguido de River (42,1%), Racing (3,7%), Independiente (3,5 %), San Lorenzo (2,9%) y Estudiantes (1,1%), quedando el 3,4% para el resto.
En el centro del país –Interior de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe– Boca cuenta con el 39,1% de los hinchas, River con el 38,1%, Independiente con el 5,1%, Racing con el 4,9%, Newell's con el 3,9% y Central con el 3,6%. El 5,3% son de otros clubes, siendo la región más diversificada del país.
En cuanto al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), Boca lidera con el 42%, seguido de River con el 35,1%). Completan la lista Independiente (6,3%), San Lorenzo (6,1%), Racing (5,9%) y Vélez (1,6%).