Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 21.3 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 21.3 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1025
Mundo

Policías brasileros mataron a un hombre improvisando una "cámara de gas" en el patrullero

Un hombre fue torturado y asesinado por la Policía de Brasil y el hecho fue grabado en un impactante video. La víctima era un paciente psiquiátrico y fue encerrado en el baúl de un patrullero tras llenarlo de gas pimienta lo que terminó provocando su muerte por asfixia.

Genivaldo dos Santos, era un paciente esquizofrénico de 38 años, fue detenido e inmovilizado por agentes de la Policía Caminera Federal (PRF) durante un control al que se habría resistido. Según explicaron los agentes habrían empleado "técnicas de inmovilización e instrumentos de bajo potencial ofensivo” ante la “agresividad” del hombre, pero las imágenes muestran un hecho de absoluta violencia por parte de las fuerzas policiales.

Todo el hecho ocurrió en presencia de su sobrino quien explicó que su tío se puso nervioso cuando le pidieron que levantara las manos, y por eso los policías lo llevaron al baúl de la patrulla y lanzando gas pimienta adentro. Además, aseguró que había avisado a los oficiales de que su tío sufría “problemas mentales”, pero fue ignorado.

En el video se escuchan los gritos y se ve como el hombre intenta escapar de la "cámara de gas" del baúl.

La trágica muerte de dos Santos ocurrió el miércoles en una carretera cercana a Umbauba, una pequeña localidad de 25.000 habitantes. Los policías lo llevaron a un hospital donde falleció al llegar.

En el video se escuchan los gritos, se ve como el hombre intenta escapar de la "cámara de gas" improvisada en el baúl y varios testigos exclamando: “¡Lo van a matar!”. Luego, los oficiales doblaron sus piernas y cerraron el baúl.

Según la policía, el hombre fue trasladado luego a la comisaría de Umbauba, pero “se sintió mal” durante el trayecto y fue trasladado al hospital, donde “se constató la muerte”. La secretaría de seguridad de Sergipe reveló que el resultado de la autopsia confirmó la muerte por “asfixia”.

No es una fatalidad, eso es un crimen. Actuaron con crueldad para matarlo.

La esposa de la víctima.

“No es una fatalidad, eso es un crimen. Actuaron con crueldad para matarlo”, advirtió la esposa de la víctima a G1.

La PRF expresó que “lamenta los hechos” y aseguró que van a realizar “la apertura de un expediente disciplinario para evaluar la conducta de los agentes implicados”.

No es un caso aislado, este cuerpo de seguridad que suele actuar exclusivamente en las carreteras participó este martes en la matanza de 26 personas en el marco de un operativo policial durante una operación contra el narcotráfico en la favela de Vila Cruzeiro, en Rio de Janeiro.