Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 21.8 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 21.8 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Política

Massa volvió a cruzar a Guzmán por el impuesto a las Ganancias

Después de haberle pedido que actualice el impuesto a las ganancias hace 12 días, Sergio Massa volvió a enviarle una carta al ministro de Economía, Martín Guzmán, para que instrumente "sin demoras" la modificación de modo tal que se realice antes del medio aguinaldo que se paga el próximo mes.

En esta oportunidad, el presidente de la Cámara de Diputados puso en copia de la carta al presidente, Alberto Fernández, como gesto de presión. En el marco de la interna que atraviesa el oficialismo, la maniobra de Massa puede entenderse como una certera forma de posicionarse, teniendo en cuenta que la reforma en el piso de ganancias es la bandera que el tigrense viene levantando desde 2013.

Horas más tarde del envío de la misiva, Massa encabezó un acto en el que afirmó que "el salario no es ganancia" y planteó que "el desafío es que el Estado haga un esfuerzo a la par del trabajador y del empresario, que paga esos salarios".

El desafío es que el Estado haga un esfuerzo a la par del trabajador y del empresario, que paga esos salarios

El año pasado la modificación de ley tuvo gran protagonismo en el Congreso , cuando logró imponer una suba del piso de Ganancias a 150 mil pesos - luego ajustado en 175 mil-, en una sesión que comenzó un sábado y terminó al otro día por la mañana.

En esta carta, Massa le reclamó al ministro de Economía que “efectivice la delegación de facultades que este Congreso efectuó y proceda a incrementar” el piso de Ganancias, para llevarlo de los 225.000 pesos actuales a 265.000 pesos, con el objetivo de que los aumentos de las paritarias sindicales no terminen siendo contraproducentes para los trabajadores que pasan a tributar el gravamen. Cabe recordar, que al anterior pedido del líder del Frente Renovador, Guzmán lo calificó como una "obviedad", bajándole así, el precio al llamado de atención.

Ayer en el Tedeum por el 25 de mayo: Alberto Fernández junto a parte de su gabinete entre los que se encontraban Sergio Massa y Martín Guzmán

“Reitera solicitud. Impuesto a las Ganancias. Alivio fiscal para trabajadores y jubilados. Incremento de las deducciones del impuesto en virtud de los nuevos supuestos macroeconómicos y salariales en el marco de las facultades delegadas en el artículo 5° de la Ley N°27.667″, sostuvo el asunto de la nueva carta de Massa a Guzmán, que la presidencia de la Cámara de Diputados envió con copia a la Casa Rosada.

Esta modificación "dará sostenibilidad a las políticas de este gobierno de mantener el poder adquisitivo de los trabajadores y jubilados".

En el texto que lleva la firma de Massa se indicó que “a febrero de 2022, la cantidad de trabajadores y jubilados retenidos en el impuesto a las Ganancias era de 742.964″, pero que ese número de personas subió “a 847.878 en el mes de abril del corriente año”, lo que representa “un incremento del 14 por ciento en solo dos meses”.

Por último, el funcionario destacó la importancia de establecer esta modificación "dará sostenibilidad a las políticas de este gobierno de mantener el poder adquisitivo de los trabajadores y jubilados" para "fortalecer la consolidación de la demanda y el mercado interno nacional".