Jueves, 25 de Abril de 2024 Nubes 17.1 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 17.1 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1045
Política

Las Provincias exigieron el traspaso de los fondos del transporte que hoy benefician al AMBA

La tarifa de transporte urbano (en ciudades como Córdoba, Rosario y Santa Fe) pasó a valer $69,50, casi cuatro veces más que lo que vale un viaje mínimo en el AMBA, donde cuesta $18.

Provincias transporte

El diputado de Río Negro, Agustín Domingo, propuso que los subsidios al transporte dejen de ser administrados por el Ministerio de Transportes y pasen a un Consejo Federal del Transporte, para dejar de perjudicar a las provincias en relación a Buenos Aires.

“La distribución de fondos debe ser automática, en función de la demanda, de los pasajes que se venden en cada provincia. Los criterios que miran la estructura de costos de las empresas (kilómetros de recorrido, unidades y/o choferes) no priorizan al usuario y tienden a eternizar estructuras ineficientes”, dijo.

Su iniciativa apunta a “cambiar de raíz la inequidad de los subsidios al transporte público, basado en fondos federales que favorecen al AMBA y perjudican al interior” y está en línea con otra presentada por el gobernador de San Juan, Sergio Uñac.

La distribución de fondos debe ser automática, en función de la demanda, de los pasajes que se venden en cada provincia.

En porcentajes, el AMBA recibe el 89% de los subsidios al transporte, y el resto del país, el 11%. Esta semana, el boleto de colectivo en las ciudades de Córdoba, Rosario y Santa Fe se incrementó un 17% por una decisión conjunta entre los municipios.

La tarifa de transporte urbano pasó a valer $69,50, casi cuatro veces más que lo que vale un viaje mínimo en Capital Federal o el gran Buenos Aires, donde cuesta $18. Los intendentes de las tres ciudades, de las más importantes del país, pidieron un Boleto Federal y acordaron “gestionar más subsidios nacionales que permitan destrabar la paritaria del interior y garantizar el funcionamiento del servicio”.

Los intendentes Martín Llaryora, Pablo Javkin y Raúl Jatón manifestaron que “la nueva tarifa se aplica ya que las tres ciudades esperaban un mayor aporte de Nación en concepto de subsidio al transporte, igualando su valor a 18 pesos como se paga en Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Esto, quedó asentado en un documento conjunto que ratifica el reclamo”.

La tarifa de transporte urbano (en ciudades como Córdoba, Rosario y Santa Fe) pasó a valer $69,50, casi cuatro veces más que lo que vale un viaje mínimo en el AMBA, donde cuesta $18

El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, aseguró que este tema había sido abordado en el Presupuesto 2022 que fue rechazado por la oposición. “Quizás en ese momento, cuando no se votó el presupuesto nacional, se decía: ‘Es una discusión política’. ‘Se arreglarán de alguna manera’. ‘No es para tanto’. Bueno, acá están las consecuencias de esa decisión de los que decían que no ‘era para tanto’", cuestionó el mandatario provincial.

Además, los senadores sanjuaninos Cristina López y Rubén Uñac, y el tucumano Pablo Yedlin, presentaron un proyecto que crea el "Sistema Federal de Distribución de Compensación Tarifaria al Transporte Público de Pasajeros (SIFECOT)" para lograr una mejor distribución de los subsidios al transporte público de pasajeros a nivel nacional.

Este proyecto incluye la extensión a todo el territorio nacional de la tarjeta SUBE, que debería implementarse en un plazo de un año.