Jueves, 25 de Abril de 2024 Nubes 17.1 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 17.1 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1045
Mundo

La Justicia de Paraguay falló a favor del presidente de la Conmebol y condenó a Chilavert a un año de prisión

Chilavert

José Luis Chilavert fue condenado a un año de prisión remitida por calumnias, difamación e injurias contra el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez.

Con sentencia del juez Manuel Aguirre, la justicia paraguaya determinó que el exarquero es culpable de “atacar la honra” del presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol, por declaraciones y publicaciones en redes sociales hechas en el 2019.

En un juicio que tuvo a ambos- Chilavert y Domínguez- frente a frente, el magistrado decidió que hubo seis hechos punibles por difamación y lo sancionó con una pena “privativa de un año con suspensión”, que incluye la prohibición de salir del país y la obligación de firmar un libro de comparecencia cada tres meses. En el caso de que incumpla las reglas, la pena pasará a ser de cumplimiento efectivo.

“Estoy obligado a sancionarle porque atacó la honra de una persona, no importa que sea Alejandro Domínguez, puede ser cualquiera, el Estado no hace discriminación, aunque usted diga que es una lucha de clases, de un pobre contra un rico”, le dijo el juez a Chilavert al momento de la sentencia.

Estoy obligado a sancionarle porque atacó la honra de una persona, no importa que sea Alejandro Domínguez, puede ser cualquiera, el Estado no hace discriminación

Configuro el hecho en difamación y sostengo que la pena privativa contra el señor va a ser de un año”, subrayó el juez. “Usted puede ejercer su derecho a la opinión, todas las cosas se pueden decir, pero como dicen los políticos, hay formas de decirlas”, concluyó el magistrado.

La querella había sido presentada en 2020 “sobre la base de expresiones que realizó en los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2019, un total de 11 oportunidades. Se solicita que como consecuencia de la realización de un juicio oral y público se declare su punibilidad bajo los alcances de la difamación, calumnia e injuria”, había señalado entonces Claudio Lovera, abogado de Domínguez.

La sentencia configura la segunda derrota de Chilavert ante Domínguez en tan sólo días, ya que la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción de Paraguay le solicitó al juez penal desestimar la denuncia que presentó el exportero contra el presidente de la Conmebol por asociación criminal, lavado de dinero, lesión de confianza y evasión de impuestos.

El exfutbolista, que es amigo de Javier Milei, sostiene que Domínguez, cuando era mandatario de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), recibió la suma de 1.5 millones de dólares por un soborno en el caso FIFA Gate de un cheque del Banco Continental, elaborado por el exdirector administrativo de la Conmebol, en ese entonces Cesar Rene Balbuena López. Esta denuncia la inició el exdeportista en 2021.