Miércoles, 24 de Abril de 2024 Cielo claro 10.2 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 10.2 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1030
Política

El nuevo Consejo de Magistratura empieza a funcionar con sus 20 miembros

El encuentro será presidido por el titular de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti, después de que el máximo tribunal declarara inconstitucional la conformación del organismo.

consejo de la magistratura

El Consejo de la Magistratura se reúne hoy por primera vez con sus 20 miembros. El encuentro será presidido por el titular de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti, después de que el máximo tribunal declarara inconstitucional la conformación del organismo.

La reunión prevista para las 9 en la sede de la Magistratura será presencial y a puertas cerradas. De esta manera, los colegiados se verán las caras para coordinar la agenda de trabajo y debatir el estado del sistema judicial al respecto de presupuesto, infraestructura, vacantes en juzgados y cámaras.

La primera discusión que tendrá como protagonistas al oficialismo y a la oposición será sobre la nueva integración de las comisiones, quiénes serán sus presidentes y quién ocupará la vicepresidencia del Consejo. Aunque este solía ser un cargo protocolar, ahora cobra otra relevancia ya significa secundar al máximo tribunal de justicia.

La Corte Suprema había declarado en diciembre pasado la inconstitucionalidad el balance entre los integrantes técnicos y políticos del Consejo de la Magistratura de 13 miembros, que el Congreso había dispuesto en 2006 a través de la ley 26.080. El órgano acató este fallo, que ordenó volver a la composición de 20 integrantes en un plazo máximo de 120 días, y, se conformó la nueva estructura tras varias reuniones y fuertes disputas.

Cabe señalar que Horacio Rosatti se constituyó como presidente del Consejo el 18 de abril, cuando el máximo tribunal de justicia dispuso de manera "inmediata" la puesta en funcionamiento del cuerpo. Hoy debutará coordinando la primera reunión del órgano colegiado.