Jueves, 25 de Abril de 2024 Lluvia ligera 14.9 °C lluvia ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Lluvia ligera 14.9 °C lluvia ligera
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Sociedad

Absolvieron a Paolo Rocca en Italia, en el juicio por el presunto pago de coimas en Brasil

La Justicia de Milán absolvió de los cargos criminales que afrontaban por presunta corrupción a los directivos de Techint Paolo Rocca, su hermano Gianfelice y su primo Roberto Bonatti tras declararse "no competente" porque no podía iniciarse en Italia por "falta de jurisdicción" y concluir que la investigación nunca debió tramitarse allí, sino en los países donde se habría desarrollado la operatoria.

La decisión fue tomada por la Sección Séptima de la Corte, bajo la presidencia de la magistrada Ombretta Malatesta. Según la investigación de la Fiscalía, la orden y el dinero para los presuntos pagos ilegales habrían pasado por Suiza y Argentina, además de Brasil.

Los hermanos Rocca y Bonatti estaban acusados de pagar coimas por 6,6 millones de euros a un ex directivo de Petrobras en Brasil. De todas maneras, la absolución no abordó la existencia o no del acto criminal, ni las eventuales responsabilidades delictivas.

Los hermanos Rocca y Bonatti estaban acusados de haber pagado coimas por 6,6 millones de euros entre 2009 y 2013, desde una empresa del holding, Confab, a un ex directivo de Petrobras en Brasil para la provisión de tubos industriales a esa petrolera estatal. La multinacional ítalo-argentina siempre sostuvo que "no había pruebas de su participación".

La absolución no abordó la existencia o no del acto criminal, ni las eventuales responsabilidades delictivas, sino que sólo se limitó a juzgar si la causa debió haber comenzado o no en Milán. Sin embargo, los abogados defensores tomaron la decisión como una victoria. Aseguraron que los jueces aceptaron sus argumentos sobre la falta de pruebas y la carencia de jurisdicción. "El juicio ni siquiera debería haber comenzado", planteó.

La acusación se centró en la presunta autorización al pago de un soborno del 0,5% para que Confab obtuviera de Petrobras 22 contratos de suministro de tuberías por el valor de 1400 millones de euros. Se pedía una pena de cuatro años y medio de prisión efectiva para los acusados.