Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 21.3 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 21.3 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1025
Mundo

El FBI evitó que asesinen a George Bush y hay un detenido

George Bush

El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó, en las últimas horas, que detuvo a un iraquí, presuntamente vinculado a Estado Islámico, que había solicitado asilo político en el país y conspiró para asesinar al expresidente George W. Bush.

El sospechoso, llamado Shihab Ahmed Shihab, ingresó en Estados Unidos en septiembre de 2020 y habría conspirado para matar al expresidente, que estaba cumpliendo su mandato cuando Al Qaeda tiró las Torres Gemelas, llegando incluso a viajar a Dallas, ciudad de residencia de Bush.

Shihab, de 52 años, le dijo a un informante del FBI que quería hacer entrar a otros cuatro iraquíes a Estados Unidos, a través de la frontera con México, para llevar a cabo el complot, según una declaración jurada de esta agencia federal de inteligencia, presentada en un tribunal federal de Columbus, Ohio.

Según informó la agencia de noticias AFP, dos de los integrantes de este equipo serían exagentes de la inteligencia iraquí, mientras los otros serían miembros del Estado Islámico o de otro grupo similar, con sede en Qatar, que Shihab llamaba "Al-Raed".

El intento de asesinato se descubrió después de que el sospechoso revelara información sobre sus planes y le pidiera a una fuente confidencial del FBI que "obtuviera identificaciones y distintivos policiales o del FBI”, que fueran "réplicas o fraudulentas" y se utilizarían en el asesinato. No solo esto, sino que, Shihab y el informante llegaron a vigilar lugares relacionados con Bush en Dallas, Texas.

El sospechoso también le confesó al informante que querían matar a Bush, que ordenó la invasión de Irak en 2003, "porque consideraban que era responsable del asesinato de muchos iraquíes y del quiebre de todo el país de Irak", según señala el expediente.

Qué pena deberá cumplir el sospechoso por el intento de asesinato a Bush

Shihab fue detenido ayer y fue acusado en un Tribunal Federal de un delito de inmigración ilegal y de complicidad en el intento de asesinato de un exfuncionario estadounidense.

Ahora, se enfrenta a una pena de diez años de prisión por intentar meter a personas de forma ilegal en Estados Unidos, y a otros veinte años por intentar matar a un expresidente estadounidense. Shihab llegó a Estados Unidos, con una visa de visitante, en septiembre de 2020 y, en marzo de 2021, cuando expiró, pidió asilo en el país norteamericano.

Fuente: Télam.

Está pasando