Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 16.7 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 16.7 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1025
Política

Bordet, gobernador de Entre Ríos, se defendió de las acusaciones de la exfiscal destituida

Gustavo Bordet

Cecilia Goyeneche, la fiscal de Entre Ríos que investigó y condenó al exgobernador Sergio Urribarri por corrupción, fue destituida de su cargo sin cometer ningún delito ni ser procesada. Ayer, dijo que Gustavo Bordet, actual gobernador de esa provincia es, sin duda, cómplice de esto.

Hoy, Bordet habló y negó las acusaciones de la exfiscal. “Es absolutamente falso, no estuve atrás de la destitución de Goyeneche”, afirmó, en ¿Y Ahora Quién Podrá Ayudarnos?.

El Gobernador de Entre Ríos dijo que guardó silencio durante todo el proceso del Jury (tribunal a cargo del juzgamiento de los miembros del Poder Judicial) para no entorpecer el funcionamiento de un órgano que es constitucional.

“No pude haber tenido ningún tipo de injerencia para direccionar los votos del Jury porque la denuncia de Goyeneche no la hace un amigo mío, la hacen abogados que son los mismos que denunciaron a Urribarri”, subrayó en Radio Con Vos. En este sentido, agregó que jamás intervino en un proceso judicial y que también tuvieron fallos que no les gustaron y los acataron.

Bordet recalcó que el poder político tiene dos representantes, un Diputado y un Senador. Y que el Senador votó en el sentido de la destitución y el Diputado votó para que se la reponga en el cargo a la exfiscal. “Si yo hubiera querido direccionar o presionar al Diputado podría haberlo hecho, pero no lo hice”, afirmó.  Y sostuvo que a Goyeneche no la conoce y no tiene ninguna animosidad para con ella, por lo que, según él, el Jury actuó libremente.

¿Por qué destituyeron a Goyeneche?

Tenembaum le pidió que le explique por qué echan a Goyeneche, si no cometió ningún delito y no está procesada. Bordet le dijo que él no participó de este proceso. Y agregó que entiende que el planteo que hace la exfiscal pueda tener razonabilidad, pero justificó que hubo cinco miembros del Superior Tribunal de Justicia que “intervinieron y consideraron que hubo motivos para apartarla del cargo y destituirla después”.  Además, destacó que no va a evaluar o hacer consideraciones sobre el voto que emite el Jury, porque no le corresponde.

“No hay que mezclar las cosas, usted puede actuar muy bien en una causa, pero si luego se comprueba que cometió una irregularidad en el desempeño de sus funciones y el Jury decide la destitución, hay que acatar el fallo”, resaltó el Gobernador.

Finalmente, Ernesto le planteó una última pregunta: “¿Cómo puede ser que castiguen a la única fiscal en el país que investiga hechos de corrupción?”. Y Bordet volvió a decir que ellos no tienen injerencia sobre los miembros del Poder Judicial en Entre Ríos. “En la provincia las instituciones funcionan y funcionan bien”, concluyó.

Escuchá la entrevista

Está pasando