Jueves, 25 de Abril de 2024 Nubes 17.1 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 17.1 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1045
Política

Rodríguez Larreta prometió "bajar los impuestos" si la Corte falla a favor de la Ciudad

Rodríguez Larreta jefe de gobierno

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, afirmó hoy que “bajará los impuestos” en la Ciudad de Buenos Aires si la Corte Suprema de Justicia falla a su favor, en el marco del reclamo por los fondos correspondientes al traspaso de la Policía Federal a la órbita porteña que el gobierno nacional redireccionó por considerarlos “excesivos”.

“Me comprometo públicamente: si la Corte nos devuelve la plata que nos sacó el Gobierno nacional, bajo los impuestos”, dijo Rodríguez Larreta. Así, el mandatario porteño volvió a reclamar por estos fondos en un contexto en el que se aguarda una definición de la Corte Suprema, después de que el pasado 11 de mayo fracasara la negociación entre Nación y Ciudad.

A pesar de la ley sancionada en el Congreso para que se negocie entre las partes el monto a transferir, el Gobierno de la Ciudad reclama en la Justicia el 1,18% de coparticipación que Alberto Fernández dispuso quitarle durante la cuarentena por coronavirus, a través del Decreto 735/2020. Cabe señalar que CABA pasó de 1,4% de la coparticipación al 3,75% durante la presidencia de Mauricio Macri, luego reducido al 3,5% por aquel mismo Gobierno.

https://twitter.com/radioconvos899/status/1528718413325115395

“En medio de la pandemia, nos sacaron fondos de un día para el otro y hubo que compensar eso. Bajamos los gastos, bajamos obras. Nos hicieron un recorte en el medio del año, cuando el presupuesto ya estaba votado", insistió el alcalde porteño.

En diálogo con La Red, Futuröck y Urbana Play, Rodríguez Larreta afirmó que "hay que replantear la Ley de Coparticipación, hacer un planteo más integral, que cada provincia y región pueda definir qué hacer con sus recursos". "Tenemos que volver a federalizar y darle autonomía a cada provincia, pero los que lo sacaron fueron ellos (el kirchnerismo), que usaban los recursos para controlar (a los gobernadores) políticamente”, apuntó.

“Me comprometo públicamente: si la Corte nos devuelve la plata que nos sacó el Gobierno nacional, bajo los impuestos”

Por último, el jefe de Gobierno porteño se refirió a los impuestos y retenciones a las exportaciones. "No hay ninguna perspectiva de aumentar impuestos", dijo. Al mismo tiempo, aseguró: "No estamos de acuerdo con la suma de ningún impuesto".

Larreta 2023

En clave política electoral, Horacio Rodríguez Larreta no ocultó su deseo de ser candidato a Presidente en 2023 y aseguró que en la Ciudad de Buenos Aires hay varios candidatos. "Jorge Macri tiene voluntad y está recorriendo la ciudad, Fernán (Quirós) también y leía que Soledad (Acuña) puede ser", expresó.

Además, respaldó la candidatura de Diego Santilli para gobernación de la Provincia de Buenos Aires, aunque también lo posicionó para una posible interna. "Diego es de mi infinita confianza, pero también hay otros, Grindetti, Ritondo. PASO para todos", aseguró.

Ante las consultas sobre un posible acuerdo entre Juntos por el Cambio y el diputado libertario Javier Milei, señaló que hoy "no es una realidad".