Alexei Navalni es un líder opositor al presidente de Rusia, Vladimir Putin, que fue hallado culpable de los delitos de fraude y desacato. Navalni deberá permanecer 9 años en la cárcel bajo un estricto régimen.
El líder opositor es acusado de haber realizado una serie de insultos contra una jueza y una fiscal durante un juicio por calumnias contra un veterano de la Segunda Guerra Mundial. En ese marco, también acusó al veterano de “lacayo, corrupto y traidor”.
La condena había sido realizada en marzo. Sin embargo, se encontraba en proceso de revisión a pedido de la defensa que alega una persecución política. También remarcan que existe una falta de pruebas. Pese a los intentos de los abogados de Navalni, la Justicia de Moscú decidió mantener la condena sin cambios.
![](https://static.diarioconvos.com/uploads/2022/05/16347329056114-1024x770.jpg)
El imputado escuchó la sentencia por videollamada ya que se encuentra cumpliendo otra condena de dos años y medio por fraude. Esta causa implica presuntas actividades fraudulentas vinculadas a la recaudación para el Fondo Anticorrupción. Se trata de una asociación fundada por el propio Navalni y que fue catalogada de “extremista” por las autoridades rusas.
La portavoz del opositor, Kira Yarmish, advirtió que la cárcel donde será trasladado “es conocida porque los presos son torturados y asesinados”.