Domingo, 21 de Julio de 2024 Nubes 12.4 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 12.4 °C nubes
 
Dólar BNA: $963
Dólar Blue: $1445
Política

Gobernadores de 16 provincias reclamaron una Corte Suprema más "federal"

Un grupo de 16 gobernadores provinciales comunicaron que están trabajando juntos para presentar un proyecto de ley que busque conformar una nueva Corte Suprema de Justicia, que sea "más moderna y eficaz", con un "verdadero carácter federal". Además, pidieron que el Congreso debata "un nuevo modelo de distribución de compensaciones tarifarias" para el transporte público.

Los gobernadores publicaron un documento que se redactó el lunes, en el Consejo Federal de Inversiones, donde mostraron su descontento con el actual funcionamiento y conformación de la Corte. El comunicado llega mientras los jueces deben decidir sobre los fondos de la coparticipación nacional que se disputan el gobierno nacional y el de la Ciudad de Buenos Aires.

"Firmamos una declaración 'Por una Corte Suprema de Justicia Federal", expresó el gobernador Axel Kicillof en sus redes sociales. Añadió: "Asumimos el compromiso de continuar generando consensos entre todas las provincias para instar a un debate legislativo bajo una mirada federal".

Los gobernadores buscan construir una Corte Suprema "más moderna, más eficaz, acorde a las mejores experiencias internacionales y, principalmente, que tenga un verdadero carácter federal"

El documento lleva las firmas Ricardo Quintela (La Rioja); Raúl Jalil (Catamarca); Alberto Rodríguez Saá (San Luis); Gildo Insfrán (Formosa); Osvaldo Jaldo (Tucmán); Gerardo Zamora (Santiago del Estero); Alicia Kirchner (Santa Cruz); Gustavo Bordet (Entre Ríos); Gustavo Melella (Tierra del Fuego); Sergio Uñac (San Juan); Sergio Ziliotto (La Pampa); Gustavo Sáenz (Salta); Jorge Capitanich (Chaco); Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Mariano Arcioni (Chubut) y Axel Kicillof (Buenos Aires).

El texto afirma que los gobernadores que lo firmaron decidieron "elaborar un proyecto para una nueva conformación de la Corte Suprema", que sea "más moderna, más eficaz, acorde a las mejores experiencias internacionales y, principalmente, que tenga un verdadero carácter federal".

Está pasando
Mundo
Mientras los diputados franceses elegían al nuevo presidente de la Cámara, algunos rechazaron el saludo del legislador más joven de la ultraderecha
Política
La ministra de Seguridad evitó pronunciarse al respecto: “No quiero evaluar a qué preso podes ir a ver o cuál no”, dijo
Mundo
Luego de que Joe Biden anuncie que su baja de las elecciones presidenciales, Donald Trump dijo que "no era apto"
Mundo
En un comunicado dirigido a la Nación, destacó los logros de su gestión y apoyó a su vice, Kamala Harris