Jueves, 18 de Abril de 2024 Algo de nubes 17.4 °C algo de nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Algo de nubes 17.4 °C algo de nubes
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1025
Política

Gobernadores de 16 provincias reclamaron una Corte Suprema más "federal"

Un grupo de 16 gobernadores provinciales comunicaron que están trabajando juntos para presentar un proyecto de ley que busque conformar una nueva Corte Suprema de Justicia, que sea "más moderna y eficaz", con un "verdadero carácter federal". Además, pidieron que el Congreso debata "un nuevo modelo de distribución de compensaciones tarifarias" para el transporte público.

Los gobernadores publicaron un documento que se redactó el lunes, en el Consejo Federal de Inversiones, donde mostraron su descontento con el actual funcionamiento y conformación de la Corte. El comunicado llega mientras los jueces deben decidir sobre los fondos de la coparticipación nacional que se disputan el gobierno nacional y el de la Ciudad de Buenos Aires.

"Firmamos una declaración 'Por una Corte Suprema de Justicia Federal", expresó el gobernador Axel Kicillof en sus redes sociales. Añadió: "Asumimos el compromiso de continuar generando consensos entre todas las provincias para instar a un debate legislativo bajo una mirada federal".

Los gobernadores buscan construir una Corte Suprema "más moderna, más eficaz, acorde a las mejores experiencias internacionales y, principalmente, que tenga un verdadero carácter federal"

El documento lleva las firmas Ricardo Quintela (La Rioja); Raúl Jalil (Catamarca); Alberto Rodríguez Saá (San Luis); Gildo Insfrán (Formosa); Osvaldo Jaldo (Tucmán); Gerardo Zamora (Santiago del Estero); Alicia Kirchner (Santa Cruz); Gustavo Bordet (Entre Ríos); Gustavo Melella (Tierra del Fuego); Sergio Uñac (San Juan); Sergio Ziliotto (La Pampa); Gustavo Sáenz (Salta); Jorge Capitanich (Chaco); Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Mariano Arcioni (Chubut) y Axel Kicillof (Buenos Aires).

El texto afirma que los gobernadores que lo firmaron decidieron "elaborar un proyecto para una nueva conformación de la Corte Suprema", que sea "más moderna, más eficaz, acorde a las mejores experiencias internacionales y, principalmente, que tenga un verdadero carácter federal".

Está pasando