Jueves, 11 de Agosto de 2022 Cielo claro 13.9 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 13.9 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $140.98
Dólar Blue: $297
Mundo

Chile aumentó su salario mínimo y es nuevamente el más alto de Sudamérica

Salario mínimo

El presidente de Chile, Gabriel Boric, promulgó ayer la ley que permitirá el aumento del salario mínimo en Chile a 400.000 pesos mensuales, equivalentes a 481 dólares, a partir del próximo 1º de agosto, un incremento calificado como el mayor de los últimos 29 años y que aseguró, no se habría logrado sin "los esfuerzos" de los gobiernos que le antecedieron.

Con este alza, el país trasandino recuperará el primer lugar en Sudamérica como el país mejor ubicado en este índice, junto a Uruguay donde el salario mínimo es de 19.381 pesos uruguayos, lo que equivale a 481 dólares también.

En Argentina, el salario mínimo es de 38.942 pesos, lo que equivale a 326 dólares en cambio oficial y a 189 en dólar blue. Dependiendo del tipo de cambio, el salario mínimo es el quinto- bajo Ecuador y Paraguay- o el penúltimo, sólo sobre Venezuela, del continente.

Salario mínimo: "Un acuerdo histórico"

En un acto público, Boric firmó el reglamento que establece dos incrementos: el que ya entró en vigencia el pasado 1º de mayo, cuando el salario marcó un aumento de 30.000 pesos (36 dólares), al pasar de 350.000 pesos (421 USD) a 380.000 (457 USD); y el segundo, que elevará la remuneración en 20.000 pesos más (unos 24 USD) en agosto venidero.

"La promulgación del aumento al sueldo mínimo luego de un histórico acuerdo entre todas y todos los protagonistas que impulsan nuestra economía, refleja que con voluntad de todos los sectores podemos avanzar junto a las y los trabajadores", señaló el mandatario chileno, quien acotó que este logro es "fruto del diálogo" concretado a finales de abril con la Central Unitaria de Trabajadores.

La promulgación del aumento al sueldo mínimo luego de un histórico acuerdo entre todas y todos los protagonistas que impulsan nuestra economía

El presidente chileno agregó que el aumento aprobado incluye una cláusula que prevé que si la inflación en el país llega a alcanzar el 7% en diciembre de 2022, el salario mínimo aumentaría a 410.000 pesos a partir de enero de 2023. "Esto es el aumento nominal más grande en 29 años y en 23 años es el aumento más grande real", destacó.

Según Boric el incremento salarial no puede tomarse como un logro único de su administración, sino que tiene sus cimientos en la diversidad de gobiernos que estuvieron previamente.

"Esto se hizo sobre la base de lo que en su momento construyeron (Patricio) Aylwin, (Eduardo) Frei, (Ricardo) Lagos, (Michelle) Bachelet y (Sebastián) Piñera, los diferentes gobiernos con los esfuerzos que pudieron hacer en su momento (…) No podríamos hablar de aumentar el sueldo mínimo a 400.000 pesos sino fuera por los esfuerzos que se hicieron anteriormente", dijo.

El mandatario, que anunció que el próximo 1º de junio dará su primera "cuenta pública" como Gobierno, destacó también que el aumento salarial tiene "una perspectiva de género importante", porque "la mayoría de las personas que reciben el salario mínimo en Chile son mujeres", por lo tanto, "son justamente las que se ven más beneficiadas".

Boric también convocó a "las grandes empresas", así como a las pequeñas y medianas industrias, a impulsar acuerdos que permitan desarrollar el país y "avanzar hacia una diversificación de la economía", donde también estén involucrados los miembros de "todos los sectores políticos" del parlamento y los integrantes de su gobierno.

"Demostramos que cuando nos ponemos objetivos comunes podemos sacar las cosas adelante", añadió, y prometió que su gobierno "siempre" va a tener las puertas abiertas para los trabajadores.