Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 22.3 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 22.3 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Géneros

Thelma Fardin lleva a la ONU el juicio contra Juan Darthés

TLa actriz Thelma Fardin denunciará ante la ONU las demoras en el juicio por abuso sexual contra el actor Juan Darthes.

La denuncia se llevará adelante por el Comité Argentino de Derechos del Niño (CASACIDN) cuyo presidente es Luis Ernesto Pedernera Reyna.

La violación ocurrió en Nicaragua en 2009 cuando la actriz tenía 16 años.

 Juan Pablo Gallego, abogado de Fardin, dijo que la denuncia “involucra la responsabilidad del estado brasileño” y procede “conforme al III Protocolo de la Convención que impone denunciar la violación de sus derechos ante la ONU”.

La violación ocurrió en Nicaragua en 2009 cuando la actriz tenía 16 años. Por eso mismo interviene CASACIDN, ya que Fardin era menor de edad cuando ocurrió.

En su presentación, el Comité establece que las dilaciones en el juicio contra Darthés “conspiran gravemente con la recuperación psicofísica y la dignidad” de la actriz. También expuso “la necesidad de reorientar el proceso disponiendo del modo más urgente que resultara posible las medidas necesarias para una correcta aplicación de la Convención, permitiendo a la víctima el ejercicio de sus derechos en el presente proceso, protegiéndola contra toda forma de abuso”.

La denuncia se llevará adelante por el Comité Argentino de Derechos del Niño (CASACIDN).

En ese marco, señaló que así se permitiría dictar “las medidas imprescindibles para garantizar su integridad psicofísica”, atendiendo “a su interés, a su derecho a una decisión pronta, impidiendo su nueva revictimización y asegurando la efectividad de los principios consagrados en la Convención”.

Cuando quedaban pocos testigos por declarar y alcanzado la etapa final del juicio, un tribunal brasilerio dio lugar a la apelación de la defensa donde se planteaba que el juez designado no tiene jurisdicción en este caso. De este modo, el juicio contra Darthes fue suspendido.

Está pasando