Jueves, 25 de Abril de 2024 Cielo claro 14.3 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.3 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Opinión

Tamara Pettinato habló tras el incendio del departamento de su hermano

Tamara y Felipe

La semana pasada se incendió el departamento de Felipe Pettinato y falleció uno de sus amigos. La causa se está investigando y todavía no se conoce con claridad qué fue lo que pasó. Tamara, su hermana, habló y dijo que en su familia están muy tristes, que es una tragedia espantosa que nadie se esperaba y que es inimaginable el sufrimiento que hay detrás de todo esto.

“Por supuesto, quiero mandarle mis condolencias a la familia de Melchor Rodrigo (el médico que murió), que era muy amigo de Felipe. Hoy en día era su mejor amigo”, remarcó Tamara. Además, contó que Felipe está internado, que, hoy en día, está bajo tratamiento y está en estado de shock por lo que pasó.

No solo esto, sino que dejó un mensaje muy importante. Dijo que es algo que se podría haber evitado “si la ley de salud mental fuera de otra manera y las familias de los enfermos psiquiátricos pudieran intervenir antes”, y no esperar a que pase algo así. “Se podría haber evitado”, subrayó.

También mostró la desesperación de los familiares de los enfermos psiquiátricos, que no pueden hacer nada hasta que pase algo. “Te das cuenta que está por suceder algo terrible, pero antes que suceda algo no podés internarlo contra su voluntad”.

Tamara también contó que se ayudan entre familias que pasaron por lo mismo porque no saben a quién recurrir para pedir ayuda. Ella, por ejemplo, estuvo hablando mucho con la mamá de Chano.

Finalmente, le mandó un mensaje muy lindo a Felipe, a quien nunca le va a soltar la mano. “Felipe es mi hermanito, es 10 años menor que yo y es una persona que tiene una enfermedad. Vos no te enojás con alguien si tiene cáncer. Uno tiende a enojarse más con alguien que tiene una enfermedad psiquiátrica, porque cree que el otro lo controla, pero la verdad es que no lo controla. Tengo un hermano que tiene una enfermedad, nunca me voy a enojar con él y nunca voy a soltarle la mano”.

Escuchá todo lo que dijo Tamara Petinatto

Si vos o alguien cercano tiene problemas con drogas, podés llamar al 141 las 24 horas, los 365 días del año. La línea de escucha y asistencia es anónima y gratuita. Allí, se brindará atención, información y acompañamiento sobre consumo de sustancias. Además, podés consultar también en www.sedronar.gob.ar

Si una persona con padecimiento mental necesita atención en salud mental, ¿cuáles son sus derechos?

Tiene derecho:

  • A ser atendido en el hospital general.
  • Si el hospital rechaza la atención por el solo hecho de tratarse de un problema de salud mental, comete un acto discriminatorio.
  • A recibir la alternativa terapéutica más conveniente, que limite menos sus derechos y libertades y que colabore para la integración familiar, laboral y comunitaria.
  • A ser acompañado antes, durante y luego del tratamiento por sus familiares.
  • A tomar decisiones relacionadas con su atención y su tratamiento dentro de sus posibilidades.
  • A no ser objeto de investigaciones clínicas ni tratamientos experimentales sin su consentimiento.
  • Y a que nunca consideren su padecimiento mental como un estado que no se puede modificar.